Joan Manuel Serrat cumple hoy 80 años. De ellos, 65 han sido dedicados a la música, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los cantautores más emblemáticos de España a través de sus más de 300 canciones y 38 álbumes.
Nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio popular barcelonés de Poble Sec. Vivía con su madre, Ángeles, originaria de Zaragoza y ama de casa, y su padre, Josep, catalán y lampista de profesión. Creció en “una casa sombría, que madre vistió de ternura", y es que, a través de canciones como ‘Mi niñez’, ha permitido a sus seguidores conocer cómo fue su infancia.
En su pueblo le llamaban 'El noi del Poble Sec', mientras que en su domicilio era conocido como ‘Juanito’. Además, como gran fan que es de las aceitunas, sus amigos llegaron a apodarle ‘El Tordo’. Sin embargo, su descubridor, Salvador Escamilla, fue quien comenzó a llamarle 'Nano', que en catalán significa ‘chico’.
A los doce años se matriculó en el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad Industrial Minera. Se tituló como tornero fresador y posteriormente se graduó como perito agrícola. Después, concluyó sus estudios en la Universidad de Tarragona en tercero de Ciencias Biológicas.
En febrero de 1965, actuó por primera vez ante un gran público en el estudio Toreski, en Ràdio Barcelona. Allí, en el programa 'Radioscope' de Salvador Escamilla, fue donde interpretó sus primeras canciones que tiempo después le llevarían a grabar su primer EP compuesto por cuatro temas entre los que destacó ‘Una guitarra’.
En 1968, estuvo a punto de convertirse en representante de nuestro país en Eurovisión con la canción ‘La, la, la’. A pesar de haber resultado el elegido, Serrat decidió abandonar la competición a causa de las presiones por parte de algunos miembros de la Nova Cançó por cantar en castellano. Finalmente, Massiel representó a España con el mismo tema y quedó en primera posición.
Ya en entrevistas durante su madurez reconoció que “el amor me ha tratado bien". A lo largo de su vida, el artista ha mantenido relaciones amorosas con otras compañeras de su gremio como Marisol o Lolita Flores. También tuvo un idilio junto a la modelo Mercedes Doménech, con quien tuvo a su primer hijo, Queco.
A pesar de haber tenido anteriormente varias parejas, fue en 1976 cuando Serrat conoció a su compañera de vida. Después de un autoexilio de un año en México por unas declaraciones que emitió, al regresar a España acudió a una quedada de amigos en la Residencia de la Universidad de Barcelona.
Alli se encontró por primera vez con Candela Tiffón, ‘Yuta’ para la familia, con quien dos años después contrajo matrimonio. A día de hoy, siguen juntos y han tenido dos hijas: María y Candela.
Serrat ha recibido doce títulos honoríficos ‘doctor honoris causa’. Este pasado otoño viajó hasta el centro PEN de Alemania, donde le entregaron el premio Hermann Kesten en homenaje a toda una carrera de cantautor.
Del mismo modo, hace un mes, en noviembre, se desplazó hasta Harvard para dar una conferencia sobre su obra musical y donde recordó también otros premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo o la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Ahora, el pasado 12 de diciembre, la SGAE (Sociedad General de Autores de España) le concedió la Medalla de Honor y él aprovechó para expresar que “las canciones son la vida. Me siento feliz de que hayan acompañado a la gente y las hayan hecho suyas a su manera.”
Hace un año, en diciembre de 2022, Serrat se subió por última vez a un escenario en Barcelona, en el el último concierto de su gira de despedida "El vicio de cantar 1965-2022". Así, el cantautor decía adiós a la música después de 65 años dedicándose a ella en cuerpo y alma.