Tal vez los chavales que viven en Tik Tok no lo sepan, pero detrás de la música que acompaña muchos de eso 'virales' está el genio de Hans Zimmer. El efecto de 'Interstellar' en las redes sociales debería ser objeto de estudio: desde el meme de McConaughey llorando a moco tendido, hasta el uso de la banda sonora para casi cualquier cosa que huela a filosófico según el criterio Gen Z. Pero independientemente de eso, la música de Zimmer, habitual colaborador de Christopher Nolan, tiene la virtud de traducir uno de los grandes temas de la película: nuestro minúsculo lugar en un universo que es tanto espacio como tiempo, y nuestra capacidad para atravesarlo desde el amor.
Sobre bandas sonoras y su importancia en nuestras vidas hablamos con el compositor español Lucas Vidal, que ha trabajado en cintas protagonizadas por estrellas de Hollywood -Bruce Willis, Sigourney Weaver o John Cusack, entre ellas-, en blockbusters taquilleros como 'Fast & Furious 6' y cintas españolas como 'Palmeras en la nieve', que lo hizo merecedor de un Goya, junto a Pablo Alborán, en 2013.
¿Recuerdas alguna banda sonara que te haya marcado de niño? ¿Alguna que influyera en tu decisión de dedicarte a la música?
Sí, recuerdo claramente la primera vez que vi 'Cinema Paradiso', esa magnífica película de Tornatore cuya partitura firmó Morricone, para mí fue un antes y un después. Me enamoré de la música del cine a partir de esa banda sonora.
¿Tienes alguna época favorita del cine respecto a sus bandas sonoras? ¿Los 60? ¿Los 80? ¿La época actual?
Bueno, a mí la música de los 80 y los 90 me marcó mucho porque era pequeño, íbamos al cine a ver las pelis, recuerdo los 'Goonies' (música de Dave Grusin) que me marcó mucho, por supuesto 'ET' y muchas de John Williams, como me imagino de la mayoría de los niños aquí de España. Y de la época actual, ahora mismo hay películas muy buenas, compositores muy buenos y mucha variedad que, al final, me estimula.
¿Qué es lo que hace que una banda sonora se vuelva legendaria?
Bueno, yo creo que dar en el clavo con la emoción que busca el director con la película, y si, además, está diseñado el sonido y la música, en este caso, para que haya un tema relevante y que uno se pueda acordar, creo al final que eso de alguna manera se vuelve 'timeless' como dicen en inglés.
Si tuvieras que decidir entre Ennio Morricone, John Williams o Hans Zimmer ¿con cuál te quedarías y por qué?
Con los tres, creo que la genialidad de Ennio Morricone es insuperable, la orquestación de John Williams y la electrónica de Hans Zimmer y la emoción que le dan... son tres estilos muy diferentes, es como decir ¿qué prefieres lentejas, tortilla de patatas o jamón?
¿Crees que compositores clásicos como Mozart o Wagner hubieran hecho bandas sonoras?
Indudablemente, yo creo que sí, creo que al final en una ópera hay una narrativa, hay una acción que se va desarrollando. Yo he tenido la suerte de estudiar mucho a estos dos artistas y en los detalles que ves en su operas entiendes que de alguna manera la música de cine nace de aquí, de los grandes maestros.
¿Dirías que una banda sonora debe ser un correlato de la narración o debe aportar perspectivas o puntos de vista diferentes?
Bueno, al final es la visión que busque el director, lo que él considere.
¿Cómo es el trabajo de un compositor con el director de una película? ¿Alguna anécdota que contar sobre esta relación?
Es muy bonito, hay relaciones más intensas, otras no tanto. Ahora, por ejemplo, estoy con la nueva película de Julio Medem, y estoy disfrutando muchísimo del proceso y de cómo se involucra Julio en sus películas. Como artista es una maravilla colaborar con un fenómeno como él.
¿Las secciones de una orquesta cumplen funciones específicas en una composición para el cine? ¿Qué aportan los vientos? ¿Qué efectos se logran con la percusión? ¿Y con las cuerdas?
Depende. Todo depende de la acción que se quiera llevar, la percusión suele ayudar más en secuencias de más de acción, cuando hay drama los vientos funcionan muy bien, las cuerdas también, al igual que el thriller. Pero bueno, yo creo que cada película y cada proyecto es un mundo.
¿Has pensado alguna vez en la banda sonora de tu propia vida? ¿De qué estilo sería?
Yo creo que sería un popurrí de muchos estilos diferentes, que es al final mi vida.