Puede que Arde Bogotá no los tengan entre sus influencias, pero Los Planetas son, sin mucho margen para la duda, la formación más importante del pop español de los años 90. Se cumplen ahora tres décadas de la publicación de 'Super 8', el disco que desató el huracán indie patrio con un puñado de himnos ya clásicos como 'Qué puedo hacer', 'De viaje' o 'Rey Sombra', y la banda granadina capitaneada por Jota y Florent sale a la carretera para celebrar aquel hito por todo lo alto. Pero lo hace con las notables ausencias del baterista Eric Jiménez y el teclista Banin, que no grabaron aquel álbum pero que son miembros de pleno derecho desde 1998. Sin más explicaciones ni razones, la pregunta es obligada: ¿Qué les ha pasado a Los Planetas?
La sorpresa llegó en el Warm-Up de Murcia, la primera cita de la gira del 30 aniversario de 'Super 8', en la que Jota y Florent aparecieron acompañados del habitual Miguel López al bajo y Roberto Escudero a la batería. Que se presentaran en formación de cuarteto puede tener sentido porque así es como giraron en los años de aquel álbum producido por Fino Oyonarte, pero prescindir de Eric y Banin sin recuperar a cambio a los otros miembros originales, la bajista May Oliver y el batería Paco Rodríguez, tiene menos sentido. Básicamente porque significa romper una formación que llevaba más de dos décadas defendiendo estas canciones sobre los escenarios con total solvencia, y lo hace sin derecho a réplica.
Ni los jefes de facto de Los Planeta, es decir, Jota y Florent, se han pronunciado públicamente, ni tampoco lo han querido hacer los dos agraviados. Sí se han manifestado los fans en las redes sociales, nada contentos con la súbita desaparición de dos miembros que se habían ganado su cariño y respeto después de tantos años. No solo eso, Eric, también vinculado a Lagartija Nick, está considerado uno de los mejores músicos de la escena indie patria, así que es difícil esgrimir la incompetencia artística como motivo para su salida.
Tampoco está confirmado si ha sido una decisión puntual o si la situación podría cambiar en las próximas fechas de la gira: el Galaxy Sound de Málaga, el Deleste Festival de Valencia, el Tomavistas de Madrid, el BBK Live de Bilbao, el Atlantic Fest de Villagarcía de Arosa, el Low Festival de Benidorm, el Cooltural Fest de Almería, el Sonorama Ribera de Aranda de Duero, el Vive Latino de Zaragoza, y la sala Razzmatazz de Barcelona.
Sin comunicación oficial ninguna a la que agarrarse solo queda especular. Tal vez J y Florent hayan preferido buscar otro tono para estos conciertos. Desde algunos ámbitos les acusan de llevar la banda igual que se lleva una empresa, de modo que si les sale más a cuenta alinear a unos músicos que cobrarían menos que Eric y Banin lo van a hacer sin contemplaciones. O sencillamente puede que ya no se soporten. De hecho, se sabe que su relación últimamente era estrictamente profesional. O a lo mejor es una combinación de todo a la vez.
De fondo surge la misma duda que asalta a cualquier otra banda que va perdiendo miembros por unas razones u otras, se llamen Queen, The Who o Rolling Stones: ¿Siguen siendo Los Planetas si faltan dos miembros fundamentales de Los Planetas? Algunos dirán que solo Jota y Florent son insustituibles, y mientras ellos estén al mando pueden seguir todo el tiempo que quieran. Otros lamentan que ni siquiera hayan considerado pertinente anunciar estos cambios antes de empezar la gira. Que esto ocurra ahora que se va a estrenar 'Segundo Premio', la película ambientada en su los orígenes de la banda dirigida por Isaki Lacuesta, quizás haga más pertinente que nunca la necesidad de una secuela para completar los huecos de la historia.