Verdad de perogrullo: se es fan de Maná o no se es fan de Maná. No hay medias tintas cuando se trata de la que es, pese a quien le pese, la banda más emblemática del rock mexicano. Y los fans son muchos. En nuestro país acaban de abarrotar el Wizink Center y lo volverán a hacer esta misma noche en el marco de la esperadísima gira del combo de esa entelequia conocida como 'rock latino'.
Maná empezó su andadura a comienzos de los 80, cuando aún se llamaban Sombrero Verde y tocaban en pubs y discotecas de Guadalajara. Llegaron a sacar un par de discos de mediana repercusión en el país azteca pero no sería hasta la llegada del baterista cubano-colombiano Alex 'el Animal' González que la banda se reconfiguró hasta encontrar la fórmula del éxito, a saber: una mezcla imparable de pop, rock y ritmos tropicales. Una apuesta pobre pero honrada, que ha hecho que trasciendan mucho más que otras agrupaciones más ambiciosas del continente: en España, por ejemplo, Soda Stéreo nunca pudo alcanzar el éxito que alcanzaron los mexicanos.
Hoy, los Maná gozan de su estatus de 'jefe' del cotarro del 'rock latino' -de hecho, fueron los primeros en ser reconocidos por toda su trayectoria en la Academia Latina de Grabación (los Latin Grammy) y fueron la primera banda de rock hispana en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero no siempre fue así. “Pasamos muchos años con muy poco dinero", comentaba Fher, el carismático frontman de Maná a la revista Billboard.
Corría el año de 1987 y la banda acaba de sacar su primer disco homónimo y se lo estaban comiendo con patatas. Tras casi una década tocando el vocalista se había decidido a dejar la música y dedicarse a trabajar en Comunicaciones, que es la carrera que había había estudiado en la universidad. Su socio creativo en el grupo, Álex González tenía pensado incluso volver a Miami e intentar seguir con su carrera fuera de la banda. Pero el grupo aguantó para hacer un disco más y fue en ese segundo álbum 'Falta de amor' (1990) que un solo tema los catapultó a la fama y se volvió ubicuo en todas las emisoras latinoamericanas. Se trata, por supuesto, de 'Rayando el sol' el clásico con el que casi siempre cierran sus conciertos, incluido el de ayer en Madrid.
¿Cómo surgió? “Una vez, Álex González, pasó la noche en un apartamento de la colonia Roma que no tenía ni muebles. Y entre cervezas, escribimos la canción" comenta Fher. Y González lo recuerda aún más nítidamente en una entrevista con Publimetro Colombia: “Fher y yo veníamos de una junta con una casa discográfica que prácticamente nos había dicho que no lo íbamos a lograr como banda. Llegamos muy decepcionados, pero manteníamos esa hambre y esos de sueños de llegar lejos. Nos estábamos quedando en el apartamento de un amigo, Fher y yo andábamos con un equipo portátil de bajo, una guitarra acústica y una caja de ritmos. Fher bajó a una tienda que estaba a la vuelta y compró unas caguamas, que son unas cervezas que vienen en envase grande” dijo. Y fue entonces que ocurrió la magia.
“Nos echamos unos tragos pensando qué iba a pasar en el futuro -continúa González- y le dije que comenzáramos a improvisar a ver qué salía. Empezamos a musicalizar y Fher se quedó toda la noche escribiendo una idea que se le vino a la mente. Me acuerdo que en la mañana cuando me levanté, me contó que ya tenía la letra y el título de la canción. Le dije que me la cantara y dije: ‘¡Wow!’”. Por supuesto, cuando Fher terminaba la letra estaba empezando a amanecer, y de ahí el título que pasaría a la historia de la música.
Así lo asume el propio Fher: “Para nosotros es muy importante, y si tuviéramos que definirla en una palabra, esa tendría que ser ‘icónica’. Es la base, el pilar de nuestra historia, la que prácticamente nos sacó del anonimato y del hambre. Y es que la verdad es que estábamos muy jodidos. 'Rayando el sol' es una canción que nos sigue encantando tocar, que a las generaciones nuevas les gusta, así que al elegirla lo que queríamos hacer era una especie de remembranza de nuestra historia”, afirma.
Maná continuará su gira española por Canarias y Cádiz.