Sabina anuncia otra última gira ¿definitiva?: más artistas que dijeron que se iban pero luego no

Hace poco más de un año y medio Joaquín Sabina ofrecía en el Wizink Center madrileño la que muchos creyeron que era su despedida de los escenarios, la que ponía fin a la larga gira 'Contra pronóstico', pero el 'flaco de Úbeda' ha decidido que aún queda gasolina en el depósito para una ronda más. El creador de '19 días y 500 noches' dirá 'Hola y Adiós', en una última gira antes de bajar el telón ¿definitivamente?.

El tour comenzará en el próximo mes de febrero 2025 en América y durante 11 semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa, seguirá su rumbo a España y Europa, hasta su final en el mes de noviembre. Las fechas, ciudades y venta de entradas se darán a conocer en el mes de julio para América y en septiembre para España.

Tras esta gira Sabina advierte que ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, aunque se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, porque la inspiración así se lo sugiera o porque le puedan las ganas de darse un homenaje. Al fin y al cabo, las giras de despedida que finalmente no lo fueron son ya un clásico.

Lo que empezó siendo un reclamo nostálgico para ver por última vez a tus ídolos más veteranos, continuó con la decepción y cabreo de los fans que se sentían estafados al comprobar que después había una gira más, para terminar siendo un irónico latiguillo que ya casi nadie se cree. Incluso Roger Waters bautizó sus últimos shows europeos como 'primera gira de despedida'. Veamos algunos de los casos más sonados de falso adiós.

Scorpions

Se convirtieron en los abanderados de la despedida en falso cuando anunciaron un largo tour de 260 fechas entre marzo de 2010 y noviembre de 2014 que iba a ser el de su retirada. Aquello fue un éxito rotundo, tanto que los propios miembros de la banda alemana recularon, argumentando que se habían dado cuenta de que aún estaban en demasiada buena forma como para decir adiós. El enfado de su público estaba más que justificado. Hoy sigue girando y este verano vuelven a España celebrando el 40 aniversario de su clásico 'Love at First Sting'.

Kiss

La banda liderada por Paul Stanley y Gene Simmons protagonizó durante 2000 y 2001 su 'Farewell Tour' porque, según sus palabras, ya no podían llegar más lejos y era el momento ideal para despedirse por todo lo alto. Después publicaron el disco en directo 'The Last Kiss' documentando todo aquello. Y después llegaron más discos y giras por todo el mundo, como si no hubiera pasado nada. A finales de 2023 sí que dieron en el Madison Square Garden el que, de momento, parece ser su último concierto, pero con ellos nunca se sabe si el show debe continuar.

Cher

La gran diva del pop protagonizó una gran gira de despedida entre 2002 y 2005, ante la impotencia de miles de fans que no acababan de creer que su heroína dejase los escenarios. Y hacían bien en ser escépticos, porque en 2008 comenzó una residencia en Las Vegas, y en 2014 volvía a las giras con el 'Dressed to Kill Tour'. Y todos tan contentos.

Mötley Crüe

La banda angelina llegó a escenificar el adiós firmando públicamente un contrato en el que sus miembros se comprometían a no volver a tocar juntos nunca más después de la gira de despedida. Poco después llegó la película biográfica 'The Dirt', que les consiguió una nueva legión de fans en todo el mundo dispuestos a ver en directo a Mötley Crüe. Así que pelillos a la mar, papel mojado y vuelta a la carretera. El año pasado pudimos disfrutar de su show en Madrid junto a Def Leppard.

Elton John

Mucho antes de toda la fiebre por las giras de despedida, nada más y nada menos que en 1977, el popular músico británico hizo un primer amago de retirarse de los escenarios para dedicarse únicamente a componer y publicar discos de estudio. No tardó mucho en abandonar la idea y volver a la carretera. En 2023 culminaba una gira llamada 'Farewell Yellow Brick Road', que batió récords con 330 espectáculos y más de seis millones de asistentes, y que sí, esta vez promete haber sido ¿la última?