#Respect. Los de Metallica saben lo que hacen, y lo que hacen, lo hacen bien. No nos referimos solo al trepidante comienzo de su segundo y último concierto en Madrid -le plantaron cara a Nico y a Lamine con mayor fortuna que los derrotados ingleses-, con ese 'Whiplash' que le pone los pelos de punta cualquier mamífero con sangre en las venas, sino a su peculiar manera de homenajear a sus entregados fans españoles: nada menos que ejecutando una versión de 'Bienvenidos' de Miguel Rrrrríos, como dijo Robert Trujillo, bajista de la banda y embajador de oficio entre los de California con el público hispano.
No es el primer grupo internacional que rinde respetuoso homenaje al autor del 'Himno a la alegría'. Solo un par de días, atrás, en pleno Mad Cool, Eddie Vedder detenía un momento el concierto de Pearl Jam para leer un breve saludo en español y dedicarle una canción a 'uno de sus héroes', nada menos que el propio Ríos. Vedder le dedicó un temazo: 'Better Man', uno de los clásicos de su álbum 'Vitalogy'. Por lo que se ve, los 80 años le llegan al veterano rockero, con el bien ganado respeto por parte de las grandes bandas.
Tampoco es la primera vez que Metallica muestra su respeto al rock español -algo que hacen también en otras latitudes- ya que en conciertos anteriores habían sorprendido con versiones básicas de 'Vamos muy bien' de Obús o 'Los rockeros van al infierno' de Barón Rojo. Pero en un día tan señalado de 'españolidad' como el de ayer, el homenaje al patriarca del rock mainstream en nuestro país contentó incluso a los que se quejaban de los fans que en pleno concierto se distraían con las incidencias de la final de la Eurocopa.
Con el concierto del domingo, Metallica cierra la sección española de su gira M72 World Tour, que vienen realizando tras publicar el año pasado '72 Seasons' su último disco de estudio. No faltó tampoco el guiño del frontman, James Hetfield, al día grande del deporte español: "Enhorabuena. Yo soy español, español, español. Gracias, Madrid. Felicidades por ganar en Wimbledon y felicidades por ganar la Eurocopa", dijo entre aplausos. Noche redonda, como el escenario en el que tocan y al que sus seguidores ya conocen cariñosamente como 'el donut.