Contrariamente a la opinión popular, los Led Zeppelin no vendieron su alma al diablo en 1971, cuando lanzaron su obra maestra, el álbum sin título ni identificación alguna salvo unos misteriosos símbolos mágicos, conocido como 'Led Zeppelin IV'. En realidad lo hicieron en 1973, el año en que superaron a los Beatles en el número de espectadores a sus conciertos, el año del 'Houses of the Holy' -el de la escandalosa portada con los críos desnudos escalando una montaña- , el año, en fin, en que un atrevido ladrón les robó 180.000 dólares de su caja fuerte... y se salió con la suya. El mismo diablo habría sonreído.
Como se sabe, en mayo de ese año Led Zeppelin comenzó a recorrer los Estados Unidos en la que sería una de sus giras más ambiciosas, que incluía conciertos en más de 30 ciudades. Tal era el despliegue de brutalidad rockera que escenificaban Jimmy Page , Robert Plant , John Paul Jones y John Bonham en pleno control de sus virtudes como músicos -y en pleno descontrol en su relación con las drogas-, que se establecieron nuevos récords de taquilla en esa gira. Para los últimos conciertos, que se realizaron en el Madison Square Garden las noches del 27, 28 y 29 de julio, la banda habría ganado alrededor de cuatro millones de dólares.
Y aquí es donde empieza el misterio. la 'calderilla' de esas ganancias eran unos 200 mil pavos que el manager de la gira, Richard Cole, había depositado en la caja fuerte del hotel. Según el propio Cole, todo el dinero estaba registrado cuando revisó la caja alrededor de la 1 de la mañana del 29 de julio -cuando según él sacó 1,200 dólares para gastos- , pero no estaba por ningún lado cuando la abrió nuevamente alrededor de las 7:30 de esa misma tarde.
Se trataba del mayor robo producido en un hotel de NY hasta la fecha, por lo que la policía montó un operativo conjuntamente con el FBI. Peter Grant, el manager de la banda, convocó una conferencia de prensa de emergencia al día siguiente, mientras los Zeppelin, bastante ajenos a todo esto, permanecían recluidos en sus suites del piso 17, probablemente más interesados en seguir de juerga que en el robo. Durante las investigaciones se quitaron las cerraduras de la caja fuerte para inspeccionarlas y se cubrieron con polvo para huellas dactilares. A pesar de esto, los esfuerzos de las autoridades resultaron infructuosos.
Medio siglo después, como revelaba este mismo año el portal LedZepNews, que tuvo acceso al expediente policial del robo, se sabe que Richard Cole cambió las cajas de seguridad horas antes de que el dinero desapareciera, sacando el efectivo de la banda de la caja en la que había estado guardado durante días.
También , siempre según el informe del mismo medio, se sabe que el Departamento de Policía de Nueva York centró su investigación en dos empleados del Hotel Drake en Nueva York, uno de ellos un botones de hotel después que misteriosamente se compró de un auto nuevo con $4,000 en efectivo semanas después del robo y que tenía un historial de 17 arrestos, según su expediente. ¿Misterio resuelto? En realidad no, ya que la propia policía archivó el caso al no encontrar pruebas concluyentes. Las especulaciones a lo largo de los años han sido delirantes, hay quien cree que los Zeppelin se autorbaron en una extraña maniobra para evadir impuestos. Hay quien cree que el crimen fue perpetrado por la mafia jamaicana de Nueva York. Y hay quien cree que la pasta se la fundieron en heroína.
En cuanto a los músicos, en ese momento "Jimmy y yo nos reímos de ello" señaló Plant tiempo después. "Tenía algún sentido" agregaba después misteriosamente. Por cierto, el ladrón (o ladrones) tuvo el detalle de no tocar los pasaportes de los miembros del grupo, que estaban en la misma caja fuerte, gracias a lo cual la banda pudo volver sin contratiempos a Inglaterra. Y el diablo sigue sonriendo.