"Estad atentos. En los próximos días todos seremos más Héroes". Ese simple mensaje lanzado en redes sociales el pasado sábado bastó para generar un hype inusitado en los cientos de miles de seguidores de Héroes del Silencio, la banda de rock española más glorificada de los años 90. Pero la enigmática sorpresa que nos aguardaba no era un disco nuevo, ni mucho menos la deseada gira de reencuentro 17 años después de la última vez. De hecho, no tenía nada que ver con tan elevadas expectativas: sencillamente el grupo zaragozano estrena nueva página web (www.heroesdelsilencio.com). En teoría, "para mantener viva la conexión entre la banda y sus seguidores", aunque puede que lo que hayan logrado sea precisamente todo lo contrario.
No importaba que hace unos meses fuese el propio Enrique Bunbury en persona quien saliera a desmentir cualquier regreso de la banda después de que varios medios interpretaran unas declaraciones suyas en las que concedía menos de un 1% de posibilidades al reencuentro como que dejaba la puerta entreabierta. Diga lo que diga el cantante, los fans de Héroes tienen una fe inquebrantable en un segundo advenimiento.
Después de todo ya hubo uno en 2007 cuando nadie lo creía posible. Entonces dieron diez conciertos por Estados Unidos, México, Sudamérica y España que desataron el furor entre sus seguidores una década después de su disolución. Además, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel e incluso Juan Valdivia, con matices, siempre han parecido más dispuestos a un nuevo reencuentro. Así que soñar es gratis, y un anuncio tan prometedor invitaba a hacerlo. Por eso el chasco ha sido mayor al desvelarse la verdad.
A ver, el anuncio a bombo y platillo de una página web podía tener sentido hace 20 años, incluso tratándose de una banda disuelta que en realidad no tiene nada nuevo que comunicar a sus fans. Hoy, en pleno 2024, cuando la mayoría de los artistas se relacionan con sus seguidores por otros medios y canales, suena conmovedoramente anacrónico. Pero si además lo cebas, ingenuamente o no, alimentando una expectativa que sabes que siempre está ahí, no puedes esperar que la reacción general sea muy positiva.
"Los mejores fans se merecen la mejor web", rezaba la publicación en la que se resolvía el misterio. Vale, el sitio incluye canales de televisión y radio (Héroes TV y Radio Héroes), información sobre la historia de la banda, discografía, material gráfico y un apartado de venta de nuevo merchandising elaborado en colaboración con la empresa aragonea Ditex 2, el tipo de cosas que te esperas encontrar en una web (que tampoco se carga con rapidez precisamente), pero ¿de verdad una web es lo que se merecen los mejores fans?
"¿Es en serio? ¿Solo era una nueva web?", "Aquí los decepcionados", "Fuimos timados", "Ni mi ex me ilusionó tanto" o "¿Para qué quiere una banda separada y sin noticias una página web? Es absurdo! Déjense ya reír de nosotros!", son algunos de los comentarios que pueden leerse en las redes sociales de fans desencantados tanto desde España como en América Latina.
Por supuesto, también están los optimistas irredentos que ven en la nueva web motivos de ilusión, la herramienta idónea para anunciar próximamente una nueva gira mundial. Otros incluso interpretan que las nuevas camisetas a la venta (con nombres de ciudades impresas) son una prueba de que la gira de reencuentro tendrá paradas en Madrid, Barcelona o Zaragoza. El que no se consuela es porque no quiere.