El 'Power Up Tour' de AC/DC llegaba a su final el pasado sábado 17 de agosto en el Croke Park de Dublín (Irlanda). Han sido 24 conciertos en Europa para una gira histórica en la que la banda australiana volvía a la carretera ocho años después del accidentado 'Rock or Bust Tour' de 2016, aquel en el que necesitaron que Axl Rose les echara una mano. El periplo ha sido todo un éxito de convocatoria, demostrando que el rock'n'roll más puro sigue arrastrando multitudes, pero el futuro es una incógnita. ¿Qué va a pasar con AC/DC en 2025? ¿El show debe continuar?
Con Brian Johnson recuperado de sus problemas auditivos pero cerca de cumplir 77 años, y el propio Angus Young bordeando ya la barrera de los 70, a estas alturas parar la maquinaria bien podría significar no volver a arrancarla nunca más. Todo indica que el 'Power Up Tour' debería continuar. El agente de la banda, Chris Dalston, daba una pista hace unos meses en 'Rolling Stone': "la meta es que AC/DC continúen si lo disfrutan y si funciona para poder seguir de gira en 2025, 2026, 2027 y el tiempo que ellos quieran durar, pero tenemos que superar Europa primero".
Con superar Europa Dalston se refería a que tenían que comprobar si la banda podía seguir pateando culos, quizás no con la ferocidad de sus mejores tiempos, pero sí haciendo honor a su propia reputación. Por ejemplo, había que ver si la voz de Brian podía aguantar. Y desde que la gira comenzó en Gelsenkirchen, el vocalista ha demostrado que aún puede hacer el trabajo, si bien no se puede ocultar que el paso del tiempo ha hecho mella en sus facultades.
La banda, fiel a su estilo, ha acometido durante todos estos conciertos un repertorio inamovible pero denso y exigente, al principio con un ambicioso setlist de 24 canciones que pronto ajustaron a 21 para no forzar tanto a Johnson. Además, el sistema de dar un concierto cada cuatro días ha sido perfecto para que los miembros de la banda afrontaran en perfectas condiciones cada nuevo show, incluso si tantos días de descanso significaban aumentar los costes de la gira. Y cada noche Angus rejuvenecía hasta límites absurdos en sus apoteósicos cara a cara con el diablo de 'Let There Be Rock'.
Con la prueba europea solventada con éxito, algunas fuentes coinciden en señalar que el siguiente paso lógico sería anunciar una gira latinoamericana en las próximas semanas. Sería el primer tour de AC/DC en esas latitudes desde 2009, cuando actuaron en Puerto Rico, Brasil y Argentina, y que queó documentado en el disco en directo y DVD 'Live at River Plate'.
Más allá de eso, la banda podría volver al viejo continente en 20025 antes que ir a EEUU, donde normalmente no actúan en los grandes recintos que asegurarían la viabilidad económica de la gira. El rotativo francés 'Le Parisien' reveló la semana pasada que existen dos fechas reservadas en el Stade de France parisino de cara a nuevos shows de AC/DC en 2025. Así que no sería imposible volver a verlos el próximo año en Madrid y Barcelona, ciudades relegadas en la gira de este año en favor de Sevilla. For those about to rock, we salute you!