Juan Ignacio Pardo Suárez conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español, nacido en Palma de Mallorca, el 11 de noviembre de 1942). Considerado una de las figuras más grandes de la historia musical en España, ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60, promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Xil Ríos, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros.
También es uno de los cantautores con más canciones registradas. En 2003, coincidiendo con el lanzamiento de su último álbum de estudio, Lúa Chea, la discográfica EMI reveló que es el compositor que más derechos de autor genera a la SGAE.
Juan Pardo, que ya tiene 81 años, está retirado de la vida pública, alejado de la música, y se ha implicado en la pintura, otro de sus hobbies y hoy en día su decisión de no regresar a los escenarios es firme.
Su hija Lys Pardo confirmó en un programa de televisión que su padre se retiró "muy sereno" y está "disfrutando de la vida”. El que fuera uno de los jóvenes que explotó su carrera artística durante la década de los 70 vive retirado de la vida pública pero su hija, quien ha heredado la pasión por la música de su progenitor, también aseguró que “algún día le convenceré para cantar juntos”.
Juan Pardo nació en Palma de Mallorca por casualidad. Allí estaba destinado, en la base naval de Soller, su padre, Carlos Pardo militar de marina, de origen gaditano, pero Juan siempre se ha sentido gallego, la tierra de su madre Aurelia Suárez. Desde finales de los cuarenta la familia se trasladó a vivir a Ferrol.
Con 18 años se trasladó a vivir a Madrid y, aunque por presiones familiares iba a seguir la carrera de su padre en la Marina, se libró por ser daltónico.
Tras un breve paso por Los Vándalos, junto sus primos José Ramón y Fernando Pardo, montó el conjunto Los Teleco. Pardo tampoco duró mucho en esta formación y dio el salto en 1962 a Los Pekenikes. Sin embargo, fue el paso más efímero de su carrera, pues el representante le descartó.
En 1963, grabó su primer disco en solitario junto a su conjunto. Los chicos del conjunto eran Los Relámpagos. Un poco más tarde, Juan Pardo, Miky, y Junior, crean Los Brincos. El grupo tuvo un éxito extraordinario con temas como Borracho o Flamenco. En 1967, Juan y Junior decidieron independizarse y montar el dúo Juan y Junior. Juntos arrasaron entre las fans españolas y latinoamericanas.
En 1965 Los Brincos fueron contratados por el productor de cine Luis Sanz para encargarse de la banda sonora de "Más bonita que ninguna", cinta a mayor gloria de la estrella juvenil del momento, Rocío Dúrcal.
Contra todo pronóstico, Juan Pardo tuvo una carrera en solitario más exitosa que la de su antiguo compañero. Discos como 'My guitar', 'Conversaciones conmigo mismo', 'No me hables' o 'Bravo por la música' se convirtieron en clásicos. La década de los setenta fue claramente la suya.
Además, fue abriéndose hacia otros campos como el cine, actúo en películas como 'A 45 revoluciones por minuto' o la cinta del destape 'Rostros' junto a Carmen Sevilla y Bárbara Rey. También compuso la comedia musical teatral 'Madrid al desnudo' y empezó a producir.
El año 2000 renovó el contrato con EMI y un año después puso a la venta 'Trigeneración', trabajo ambicioso y con significado muy especial para Juan, por lo que representa: un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarca justo tres generaciones: años 60, 70 y 80. Se trataba de nuevas grabaciones de los famosos temas, con arreglos nuevos. Su último disco se editó en 2003 bajo el título 'Lúa chea' en el que Juan da finalizada su exitosa carrera musical tras medio siglo subido a los escenarios.