Quienes asistieron a los conciertos que Bruce Springsteen ha dado este año en nuestro país comprobaron que en su sempiterna banda de acompañamiento, la E Street Band, había una notable ausencia: su mujer, Patti Scialfa. Si los fans no se sobresaltaron entonces fue porque desde hace un tiempo la 'red headed woman' favorita del 'Boss' viene reduciendo su presencia en las giras de su marido, en teoría, para dedicar más tiempo a la familia, aunque ahora sabemos la verdad: la cantante y guitarrista tiene cáncer de médula ósea, una enfermedad que le fue diagnosticada en 2018 y que le produce una proliferación anormal de células plasmáticas.
Lo cuenta Scialfa en el documental ‘Road diary: Bruce Springsteen and the E Street Band’, en el que se recoge la preparación de la gira mundial del año pasado del rockero de New Jersey: “Viajar ha sido un desafío para mí. En 2018, Bruce y yo estábamos representando una obra de teatro en Broadway. Me diagnosticaron mieloma múltiple en etapa temprana (...) He estado actuando con esta banda durante 40 años, pero hacer giras se ha convertido en todo un desafío para mí”.
Scialfa, de 71 años, se casó con Springsteen en 1991 y ambos tienen tres hijos juntos. Desde su diagnóstico su vida ha cambiado de forma radical. “Esto afecta a mi sistema inmunitario, así que tengo que tener cuidado con lo que hago y adónde voy. De vez en cuando vengo a un concierto o dos y puedo cantar algunas canciones en el escenario, y eso ha sido un placer. Esa es la nueva normalidad para mí ahora mismo, y me parece bien”, explica la mujer de Springsteen.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en las células del plasma que se encuentra en la médula ósea. Representa entre el 1 y el 2% de todos los cánceres y el 10% de los hematológicos o de sangre. El tratamiento no siempre es necesario de inmediato. Si el mieloma múltiple es de desarrollo lento y no causa síntomas, el primer paso podría ser vigilarlo de cerca, según explica la Clínica Mayo.
En una fase temprana del mieloma múltiple es posible que no haya síntomas, aunque cuando aparecen los primeros signos pueden ser los siguientes:
No hay forma de prevenir el mieloma múltiple, aunque algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Los hombres tienen mayor probabilidad de manifestar esta enfermedad que las mujeres; ser de piel negra o tener antecedentes familiares da más probabilidades de desarrollarlo. A la mayoría de las personas se les diagnostica cerca de los 70 años.
Algunas complicaciones del mieloma múltiple incluyen una menor capacidad del cuerpo para combatir infecciones; dolor, pérdida de masa y fracturas en los huesos; problemas con los riñones y recuento bajo de glóbulos rojos, es decir, lo que se conoce como anemia.