María Teresa Heras ha sido la voz de Julie Andrews en la banda sonora de películas 'Mary Poppins' y 'Sonrisas y lágrimas'. O la de Audrey Hepburn en 'My fair lady'. Actriz de doblaje, cantante y pianista, era ella quien entonaba en español canciones como el mítico supercalifragilisticoespialidoso o 'Vamos a volar'. También es la madre del popular cantante y compositor Macaco. Y desde hace varios años convive con la enfermedad de Alzheimer. Ahora su hijo ha querido mostrar en una canción la realidad que viven todas aquellas personas, tanto pacientes como familiares y cuidadores, que lidian día a día con este mal.
Unas 800.000 personas padecen alzhéimer en España, cifra que en todo el mundo alcanza los 47 millones de casos. Hablamos de una enfermedad neurodegenerativa que representan entre el 60 y 70% de todos los casos de demencia, teniendo un impacto en la vida diaria de quienes se ven afectados por ella. Lo sabe bien Macaco, de 52 años, cuya madre está en un estado avanzado de la enfermedad, interna en una residencia, aunque todavía le reconoce a él y sus hermanos. Por eso se ha unido a la Fundación Alzheimer España para compartir su historia y vivencias personales en ‘La memoria del corazón’, y dedicársela a ella y a todos los que viven situaciones similares.
Lo que hace que la canción sea especialmente emotiva es que el músico recupera el tema que dobló su madre en 'My fair lady' para conectar con ella. Madre e hijo uniendo sus voces desde el pasado y el presente para tender un puente que evoque los recuerdos olvidados de los pacientes con alzhéimer. El mensaje que Macaco quiere lanzar a todos los pacientes y familiares es que una canción siempre hará que la memoria cante.
"En su día a día no recuerda ya ni lo que yo le he dicho hace pocos segundos ni otras cosas importantes de su vida, pero todo lo relacionado con la música, las letras y las melodías que le han acompañado todos estos años las recuerda a la perfección. Ahí es cuando nos encontramos y nos anclamos en el momento presente", explica Macaco, que espera que la canción sirva para "visibilizar cómo es convivir con el Alzheimer, pues es una auténtica montaña rusa de emociones".
Si algo demuestra el proyecto de Macaco, es que la música tiene la capacidad de evocar recuerdos y emociones positivas en los pacientes de alzhéimer, incluso si la enfermedad está avanzada. Entre sus beneficios, ayuda a estimular la memoria, reducir la ansiedad y depresión y mejora la calidad de vida de las personas que tienen que lidiar con esta dolencia.
Con 'La memoria del corazón', el músico ha sabido representar la realidad de la enfermedad y cómo los recuerdos, aunque se desvanezcan, nunca podrán hacer sombra a todo lo que han sido y son los pacientes. Macaco espera que su ejemplo sirva para "ayudar a que otros encuentren qué es lo que les conecta con la persona que sufre la enfermedad, y que descubran, como lo hemos hecho mi madre y yo, un motivo que les mantenga unidos y en paz”.