Mozart lanza nuevo single: descubren una obra desconocida del compositor, escrita cuando tenía 13 años

Hay privilegios a los que el sentido común obliga a renunciar con el paso del tiempo: volver a enamorarse por primera vez, descubrir la magia del cine a los cinco años, escuchar una 'nueva' pieza de Mozart. Y así como la Inteligencia Artificial jamás 'reproducir' el amor, por mucho que sea capaz de imitar el estilo mozartiano difícilmente podría ofrecernos una experiencia tocada por la gracia de lo auténtico. Por eso, este sábado las colas en las puertas de la Ópera de Leipzig se extendían a lo largo de cuatro calles: se interpretaba por primera vez una obra hasta entonces desconocida del genio de Salzburgo.

Semejante milagro se lo debemos a los investigadores que completaban una nueva edición del catálogo Köchel de las obras de Mozart en la Biblioteca Municipal de Leipzig. El manuscrito, según indicaron los 'descubridores', está escrito en tinta marrón oscura sobre papel verjurado de color blanquecino y lleva el título 'Serenate ex C'.

La pieza, que ha sido rebautizada por los expertos como 'Ganz kleine Nachtmusik' (algo así como 'Brevísima música nocturna') dura apenas 12 minutos y consta de siete movimientos. Se especula que habría sido escrita entre mediados y fines de la década de 1760, es decir, cuando Mozart tenía entre 10 y 15 años. La pieza, que ya puede escucharse online y ha llegado hasta Tik Tok -"Mozart lanza nuevo single", replicaban los nativos digitales-, es por decirlo en lenguaje común, Mozart en estado puro y está llena del espíritu lúdico de gran parte de sus composiciones.

Para los expertos, es seguro que "la pieza presenta características compositivas que sugerían que Mozart tendría entre 10 y 13 años en el momento de escribirla". Y si consideramos que a los 13 o 14 años, Wolfgang Amadeus Mozart se encontraba ya en un momento 'avanzado' de su carrera -a los 17 ya era el músico oficial de la corte de Salzburgo- tampoco sorprende que esta 'brevísima música' se inscriba de manera natural en el corpus de su obra.

En Leipzig, la pieza fue interpretada por graduados de la Escuela Superior de Música Johann Sebastian Bach. Y según declaraciones recogidas por la Agencia de Prensa Alemana, Ulrich Leisinger, jefe de investigación de la Fundación Mozarteum, ha asegurado que "estamos convencidos de que ahora podemos presentar una pieza encantadora y completamente desconocida del joven Mozart". Los expertos también sugirieron que era probable que la pieza fuera escrita para una interpretación al aire libre, con la marcha inicial destinada a captar la atención del público. 233 años después de muerto, desde luego la sigue captando.