La música en directo, el gran nuevo negocio: las diez giras más rentables de este año

El negocio de los conciertos sigue más boyante que nunca. Lejos de ser una burbuja a punto estallar, los números que mueve esta industria no dejan de aumentar año a año. Según Pollstar, en 2024 se han multiplicado el número de entradas vendidas, el número de espectáculos y los ingresos totales de los artistas. Todo ello pese a que el precio medio de los tickets es más alto que nunca, casi 127 dólares el asiento.

Lo acabamos de comprobar este martes con las entradas para el único concierto que Bruce Springsteen había anunciado en nuestro país para el 21 de junio de 2025, en San Sebastián. A los pocos minutos de ponerse a la venta, la promotora ya estaba anunciando un segundo show en la ciudad donostiarra el 24 de junio debido "a la gran demanda". Nadie duda de que el Reale Arena lucirá atestado en ambas fechas.

Pero asistir a conciertos no es cosa solo de fans veteranos que quieren ver a sus viejos ídolos, como demuestra la variada representación de artistas que integran la lista de Forbes de las giras más rentables de 2024. Los diez más exitosos cosecharon un total de 3.000 millones de dólares entre enero y finales de agosto, un 10% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Puede que los costes de montar una gira hoy sean mayores que nunca, pero el precio de las entradas, unido al tan criticado modelo de precios dinámicos y paquetes VIP, y combinado con una demanda que de momento no cesa de crecer, también permite facturar más de lo que se había facturado jamás. Estas son las 10 giras de conciertos más rentables de 2024, según Forbes:

Taylor Swift - The Eras Tour

Ingresos brutos 2024: 1.150 millones de dólares. Ganancias: 400 millones de dólares

Con 65 actuaciones en Europa, Asia y Oceanía durante 2024, Taylor sigue siendo la reina absoluta de la industria, un fenómeno sin parangón que ha venido acompañado de un nuevo album, 'The Tortured Poets Department', que no tardó en integrarse en el repertorio de la gira con su propio vestuario y coreografías a juego. Más números que avalan el imparable fenómeno Taylor: solo en ropa, postales y artículos de merchandising ha recaudado 70 millones de dólares.

Coldplay - Music of the Spheres Tour

Ingresos brutos 2024: 302 millones de dólares. Ganancias: 131 millones de dólares

La larguísima gira de la banda de Chris Martin, también con flamante nuevo álbum bajo el brazo, 'Moon Music', ha destronado al 'Goodbye Yellow Brick Road' de Elton John con los 40 conciertos celebrados este año como la mayor gira de rock de la historia. 946 millones recaudados por los 939 que amasó el ya retirado sir británico en 2023.

Zach Bryan - Quittin' Time Tour

Ingresos brutos 2024: 318 millones de dólares. Ganancias: 113 millones de dólares

Primera gran sorpresa en la lista. Zach Bryan es uno de los grandes nombres del country contemporáneo, pero no tan conocido en Europa. El total de sus ganancias las ha conseguido en sus 63 conciertos en EEUU, ya que su exitosa gira no ha salido del país de las barras y estrellas. Y de aquí a finales de año aún tiene más fechas previstas para seguir engrosando la hucha.

Bruce Springsteen - Tour 2024

Ingresos brutos 2024: 250 millones de dólares. Ganancias: 101 millones de dólares

El Boss se centró este año en Europa en su gira mundial junto a la E Street Band, no exenta de algunos problemas de salud que provocaron alguna cancelación. Fueron 36 conciertos que contribuyeron a aumentar el patrimonio neto de Springsteen hasta los 1.200 millones de dólares, según calcula Forbes.

P!nk - Trustfall Tour

Ingresos brutos 2024: 267 millones de dólares. Ganancias: 87 millones de dólares

Podríamos pensar que la cantante de Pensilvania, de 45 años, ya no vive su momento más popular, pero la realidad es que en 2024 es la segunda artista femenina que más ha recaudado solo por detrás de Taylor Swift. Sus 44 paradas en 2024 ante más de 2,1 millones de fans le han permitido hacerse con una recaudación estimada de 87 millones de dólares.

Bad Bunny - Most Wanted Tour

Ingresos brutos 2024: 208 millones de dólares. Ganancias: 76 millones de dólares

La música en vivo hace tiempo que no es solo cosa del rock y el pop. El rey del trap, de 30 años, es uno de los mayores exponentes de este género latino que ya es plenamente mainstream. Después de tomarse libre de conciertos el 2023, Bad Bunny ha ganado con sus 63 conciertos de este año unos 76 millones de dólares.

Madonna - Celebration Tour

Ingresos brutos 2024: 135 millones de dólares. Ganancias: 63 millones de dólares

La 'ambición rubia' siempre ha sido una asidua en estos rankings, y con la última etapa del Celebration Tour no iba a ser menos. Forbes calcula que estos shows han incrementado su patrimonio neto hasta los 877 millones de dólares. Madonna culminó la gira un con concierto gratuito en Río de Janeiro que atrajo a 1,6 millones de personas, la mayor multitud en la historia para una artista femenina.

Justin Timberlake - Forget Tomorrow Tour

Ingresos brutos 2024: 128 millones de dólares. Ganancias: 55 millones de dólares

El ex miembro de 'N Sync sigue siendo un valor seguro en la carretera a sus 43 años, vendiendo más de un millón de entradas del Forget Tomorrow Tour en sus 33 shows. Ni siquiera su arresto por conducir ebrio en junio arruinó la gira de una de las mayores estrellas del pop mundiales.

Luke Combs - Growin’ Up and Gettin’ Old Tour

Ingresos brutos 2024: 128 millones de dólares. Ganancias: 55 millones de dólares

El gran público le conoció en 2023 por su versión del clásico 'Fast car' de Tracy Chapman, y desde entonces la popularidad de Luke Combs no ha dejado de crecer, aunque los 55 millones de dólares los ha amasado únicamente con sus 28 conciertos en Norteamérica. En 2025 se espera que llegue a Australia y Nueva Zelanda.

U2 - Achtung Baby Live Tour 

Ingreso bruto 2024: 86 millones de dólares. Ganancias: 51 millones de dólares

En realidad lo de los irlandeses no ha sido una gira, sino una residencia de 15 conciertos este año en la revolucionaria Sphere de Las Vegas, lo que le permitió obtener unos ingresos estimados de 51 millones de dólares antes de impuesto. Unos 8 millones de dólares por cada uno de los shows desplegados en un aforo para 17.000 espectadores.