Logo de Uppers
Cultivarte

Uppers

Reencuentro de colegas: Coque Malla reunirá a Los Ronaldos para celebrar sus 40 años en la música

  • El cantante y compositor celebrará su trayectoria con un concierto especial en el Wizink Center madrileño rodeado de amigos y colegas de profesión

  • El artista no tocaba en vivo junto a sus antiguos compañeros desde que en 2008 se despidieran en la Joy Eslava madrileña

  • Coque Malla: “Esta ola moralista es una forma de muerte”

Seguramente Los Ronaldos fueron el último gran grupo de rock que legó la Movida madrileña, un soplo de aire fresco e irreverencia que se prolongó desde 1987 hasta 1998, cuando decidieron echar la persiana sin muchas explicaciones. Coque Malla, su líder, emprendió entonces su propio camino, uno que esporádicamente se volvería a cruzar con el de sus viejos compañeros para conciertos puntuales. Sin embargo, Coque no tocaba con Los Ronaldos desde 2008, un largo 'stand-by' al que se pondrá fin el 31 de enero de 2025, con el inicio de la gira con la que el cantante y compositor de 'No puedo vivir sin ti' celebrará su 40 aniversario en la música.

El Wizink Center madrileño será testigo de una noche llena de emociones en la que el artista madrileño repasará una de las trayectorias más respetadas y queridas de la escena musical patria con un concierto que estará plagado de recuerdos y éxitos. Serán muchos los amigos y colegas de profesión los que se sumarán a la fiesta, y los primeros invitados especiales que se han anunciado no podían ser otros que Los Ronaldos.

Una noche para celebrar

"Ni uno solo de los invitados va estar ahí porque sí. Todos han sido muy importantes por distintas razones y en distintos momentos. Tanto, que mi paseo por la música, mis canciones, mis discos, e incluso mi vida, no hubiese sido la misma sin ellos. Como comprenderéis también, esos tres tipos que me acompañan en la foto, a los que quiero y añoro todos los días, son los más importantes, y esa noche no pueden faltar y tocarán conmigo algunas canciones de aquellos años. Señoras y señores, mi grupo favorito: Luis Martín, Ricardo Moreno y Luis García. Efectivamente: Los Ronaldos", anunciaba el propio Coque Malla en sus redes sociales.

Nada es para siempre

Al contrario que muchos grandes grupos que terminan tirándose los trastos a la cabeza, Los Ronaldos acabaron sin malos rollos entre ellos. Después de más de diez años de encadenar éxitos como 'Sí, sí, 'Adiós papá', 'Por las noches', 'Sabor salado' o 'Idiota', al grupo simplemente se le acabó el combustible. "Nos queríamos, pero se acabó la pasión", dijeron entonces sus miembros, que ni siquiera hicieron la habitual gira de despedida.

Coque Malla, que para entonces ya había protagonizado varias incursiones en el cine, se lanzó en solitario con 'Soy un astronauta más' y aunque al principio se empeñó en distanciarse todo lo posible del cancionero del grupo con el tiempo terminó reconciliándose con el antiguo repertorio al tiempo que se afianzaba como solista. Quizás por eso en 2005 accedió a juntarse con los otros tres para dar esa gira de homenaje que había quedado pendiente.

Volvieron a reunirse en 2007 y 2008 para sendos conciertos en la madrileña Joy Eslava, aunque ya entonces Coque advertía en una entrevista en 'El Mundo' que "llevándonos como nos llevamos, me parece absurdo decir: 'Se acabó para siempre". La puerta quedaba entreabierta, pero no la habían vuelto a cruzar hasta ahora.

Junto a ese concierto celebratorio, el artista presentará un nuevo álbum, 'Sesiones 40 aniversario', que parte de una premisa muy similar, la de rodearse de amigos para elegir nuevos ropajes para las viejas canciones. De momento ya se puede disfrutar de la colaboración con Leiva, junto al que ha versionado 'Hasta el final'. "Era muy extraño que Leiva y yo no hubiésemos hecho nada juntos. Los días que hemos pasado cantando, trabajando, conociéndonos mejor y, sobre todo, tocando lo que a los dos nos gusta, no los voy a olvidar nunca", ha manifestado Malla.