Decía Lovecraft, Papa negro del horror cósmico, que "vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de los negros mares del infinito". Esto es que hay conocimientos que deberíamos dejar quietecitos en beneficio de nuestra salud mental. El verdadero terror, según el maestro, es la posibilidad de que alguna vez 'entendamos', es decir, logremos descifrar las señales del universo y abracemos la Era Oscura: la consciencia de que somos un pálido punto azul flotando a la deriva en un espacio acechado por demonios.
Y ahora pidamos caramelos.
Y ya puestos en aquello de que el terror es el conocimiento, tenemos para tí una lista de temas que no deberías, repetimos NO deberías escuchar si piensas disfrazarte esta noche de Marty McFly, esqueleto, enfermera o lo que sea. Van de menor a mayor intensidad. Tú lo pediste:
Metallica
Ok, has escuchado esta canción mil veces y no da miedo. Pero a que no te habías detenido a pensar en el asunto de la muerte súbita de infantes. Eso es lo que tenía en mente James Hetfield cuando hizo una primera versión de la letra sobre el amo de los sueños y las pesadillas. Al final, por consejos de Lars Ulrich y del productor, Hetfield accedió a suavizar la letra pero dejó una perturbadora 'oración' que recita junto a un niño (el hijo del productor, de hecho) y que resulta bastante aterradora cuando se conoce el trasfondo. "Ahora que me acuesto a dormir /ruega al Señor mi alma guardar./ Si muero antes de despertar/ ruego al Señor mi alma tomar".
Diamanda Gallas
El pianista húngaro Rezső Seress compuso esta deprimentísima balada en mitad de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un lamento profundo por la pérdida completa de las razones para vivir que fue interpretada hasta por Billie Holyday y que, según la leyenda urbana, causó una verdadera ola de suicidios al punto que fue prohibida por la BBC. Nos quedamos con esta versión de Diamanda Gallas que agrega a la ya perturbadora historia una voz que invita al desasosiego extremo. Que te diviertas.
Exodus
Más allá del buen hacer de Exodus, lo realmente terrorífico en este tema es la historia (real) detrás del mismo. La talidomida fue un fármaco que se introdujo por primera vez en Alemania Occidental en 1957 para tratar la ansiedad, los problemas de sueño, la tensión y las náuseas matutinas. En 1961 surgieron preocupaciones sobre los defectos congénitos después de que se vieran afectados unos 10.000 embriones, de los cuales aproximadamente el 40% murió en el momento del nacimiento. Los que sobrevivieron vivieron una corta vida como 'monstruos'.
Sunn O)))
No podía faltar un tema de dark ambient o avant garde metal para ponerte los pelos (y la imaginación) de punta. Ayuda mucho que los de la banda salgan vestidos con túnicas negras en sus 'conciertos' y que sus sonidos 'doom' sean acompañados con voces guturales y animalescas. No esperes nada vertiginoso. Tampoco intentes entender la letra, pero si insistes, que sepas que dice repetidamente "llora hasta las cenizas".
Goblin
Y en primer lugar, este temazo de la banda progresiva italiana Goblin. La contraposición entre teclados melódicos y una voz que se repite insistentemente como una letanía siniestra durante casi seis minutos (con un intermedio artificioso, después de todo es una banda progresiva) es verdaderamente escalofriante. No se le puede pedir más a un tema compuesto para una de las películas más perturbadoras del género 'giallo', la homónima 'Suspiria' de Darío Agento.