Logo de Cultivarte

Cultivarte

Derriban por error la casa en la que nació AC/DC

Los conciertos del mítico 'Ballbreaker Tour' de AC/DC que en 1996 pasó por la madrileña plaza de Las Ventas empezaban con una gigantesca bola de demolición echando abajo un muro en el escenario justo antes de que el grupo acometiera los primeros acordes de 'Back in Black'. No deja de ser paradójico que una esfera similar haya derribado ahora la casa en la que Malcolm y Angus Young comenzaron a trazar el camino de una de las bandas más grandes del rock.

Efectivamente, la vivienda donde se fundó AC/DC en 1973, en el número 4 de la calle Burleigh en Burwood, Sydney (Australia), ya no existe. Y lo más triste es que fue derribada "por error" el pasado mes de diciembre, causando la consternación de numerosos vecinos y fans de la banda, que la consideraban un lugar de peregrinación similar a lo que Graceland significa en Memphis para los seguidores de Elvis Presley.

Una atracción turística demolida

El inmueble, una pequeña casa unifamiliar de planta baja de color blanco, fue el hogar de la infancia de los hermanos Young. Dada de la notable historia que cargaba, fue incluida en el Registro de Casas Históricas del National Trust de Nueva Gales del Sur en 2013, pero eso no ha impedido que la promotora Burwood Square Pty Ltd procediese a su demolición después de haber adquirido la propiedad en febrero de 2023 con vistas a construir un proyecto residencial multimillonario. La empresa asegura que solo se enteró de la relevancia musical de la casa después de tirarla y ha pedido ¿sinceras? disculpas.

"Lamentamos que el anterior propietario no haya compartido con nosotros esta parte vital de la historia de la propiedad", declaró el gerente general de la empresa, Leon Kmita, en un comunicado recogido por news.com. "Para nosotros fue una sorpresa descubrir esa conexión cuando nuestro proyecto estaba ya en marcha. Lamentamos sinceramente este descuido", señaló.

“En nombre del equipo de Burwood Square, quiero expresar nuestro más profundo pesar. Ahora reconocemos lo profundamente que este lugar resuena con la comunidad de AC/DC y los fanáticos en todo el mundo”, continuaba.

Malestar entre los fans de la banda

A pesar de las disculpas, el malestar se ha extendido no solo entre los fans, sino también entre las autoridades y estatales, acusadas de no haber tomado medidas para preservar un lugar histórico. "Posiblemente la residencia más icónica del país ha sido demolida ¿Cómo no pudo protegerse como un museo del rock australiano o destino turístico? Graceland mantiene viva a Memphis… esto podría haber hecho lo mismo por Burwood durante décadas", expresaba en Instagram el gerente de Utopia Records, una conocida tienda de discos cercana.

Enmendando el error

Al menos Burwood Square ha prometido que intentará enmendar el error en la medida de lo posible. Para ello ha anunciado que en el nuevo edificio se habilitará un bar o café temático dedicado a AC/DC en el que e expondrán objetos y materiales de la casa que se están recuperando de entre los escombros. "Aunque no podemos cambiar el pasado, nos dedicaremos a celebrar esta parte significativa de la historia de la banda", ha asegurado Kmita.

Temas