Si hablamos de rock duro, se nos vienen a la cabeza algunos grupos que fueron influencia directa de muchos guitarristas y bandas más contemporáneos: Van Halen, Metallica, AC/DC, Black Sabbath... Lo que menos se conoce, sin embargo, son las rencillas que pudieran haber entre ellos. Décadas después del auge de estos grupos, han salido a la luz detalles de la rivalidad entre AC/DC y Black Sabbath. No solo hubo descalificaciones personales, sino que en algunos casos llegaron hasta las manos.
Así lo ha asegurado el exbajista de AC/DC, Mark Evans, actual miembro de la banda australiana Rose Tatoo, en una entrevista reciente concedida al podcast Let There Be Talk. En declaraciones recogidas por el medio especializado New Music Entertainment, Evans ha relatado un turbulento episodio de mediados de los 70, época en que la rivalidad entre ambas bandas se encontraba en su máximo apogeo. Sus protagonistas: Malcolm Young, guitarrista de AC/DC, y Geezer Butler, bajista de Black Sabbath.
"Malcolm se enfadó con Geezer Butler por alguna razón y terminó noqueando a Geezer Butler (...) No sé por qué, pero le golpeó, lo dejó K.O. Hubo una historia, alguien tenía una pistola o un cuchillo. Y al mañana siguiente, Mal (Malcolm) dijo: "Tengo que pasar por el hotel (los miembros de Black Sabbath y AC/DC compartían hotel y gira) y entrar", relató el músico. Al parecer, Young no pudo contener su rabia ante el bajista. Le llamó, fue al hotel y le golpeó. Aquello supuso que se cancelase la gira que estaban dando. "Crujieron muchos dientes", contó Butler.
En 2003, el propio Young contó a la revista Q Magazine su punto de vista sobre el desencadenante de la pelea. Al parecer, los dos grupos compartían hotel en una gira. El alcohol y las rencillas terminaron desencadenando un incidente que, de no ser por Ozzy Osbourne, hubiera pasado a mayores, según recordó Young. "Estábamos en el mismo hotel y Geezer estaba en un bar, con una cerveza, lloriqueando por algo".
El guitarrista se acercó y ambos cruzaron algunas palabras acerca de ambos grupos. "(Geezer) se había pasado con la bebida y acabó sacándome una estúpida navajilla. Tuve mucha suerte, porque Ozzy (Osbourne) acabó apareciendo". Osbourne le mandó a la cama, Geezer obedeció y todo parecía calmado. Iba a ser una anécdota más. Pero, como ha recordado Mark Evans, la cosa no quedó ahí, sino que fue a mayores.
Angus Young, guitarrista de AC/DC, también dio su versión de los hechos recientemente, en el podcast Talk Is Jericho. "A la mañana siguiente, Malcolm se despertó y se sentía fatal, porque, además, estábamos de gira con ellos". Según Angus, Malcolm quiso disculparse, pero Ozzy le disuadió y le dijo que "le mandara a la mierda". El resto ya lo conocemos: Malcolm, quizá influenciado por las palabras de Osbourne, pidió a Geezer que saliese de la habitación y le pegó un puñetazo que le mandó a dormir.