El mundo del rock duro está de luto. Uno de sus máximos exponentes y pioneros, Eddie Van Halen, ha muerto a los 65 años víctima de un cáncer de garganta. El que fuera fundador de la mítica banda que llevaba su apellido y virtuoso de la guitarra eléctrica había grabado, entre otros, para Michael Jackson, y había "democratizado" el rock duro que, hasta su llegada a los escenarios, formaba parte de un exclusivo grupo.
Sin embargo, la llegada de grupos como Nirvana o Led Zeppelin dejaría su género musical arrinconado. Por suerte, los solos de guitarra de Van Halen quedarán para siempre en los anales de la historia del rock, aunque ahora sea el momento de llorar la pérdida de Van Halen como ya han hecho grandes grupos de la escena musical.
"Estamos profundamente tristes de oír que Eddie Van Halen ha muerto. Le considerábamos una inspiración, un ídolo, y después de pasar el verano juntos en la carretera durante el 88, un amigo. Enviamos nuestro amor a Alex, a Wolf Van Halen y a todo el mundo de la gran familia Van Halen", ha escrito Metallica.
"Guitarrista legendario e innovador musical. Edward Van Halen. 1955-2020. El cielo será eléctrico esta noche", se lee en el tuit de Lenny Kravitz.
También llegan condolencias desde Metallica. Concretamente desde su guitarrista Kirk Hammett: "Eddie nos dio tanto de sí mismo. Su música vivirá por siempre. Mi corazón está con la familia de Eddie. Gracias Eddie, con mucho amor y respeto. Que encuentres mucho descanso en tu paz"
El líder de la banda Black Sabbath, Tony Ionmmi, también ha dejado su mensaje de condolencias en su Twitter personal. "Estoy devastado por oír las noticias sobre la muerte de mi querido amigo Eddie Van Halen. Luchó en una larga y dura batalla contra su cáncer y lo hizo hasta el final. Eddie fue uno de esas personas muy especiales, un verdadero gran amigo. Descansa en paz mi querido amigo hasta que nos encontremos de nuevo".
La familia de Eric Carr, que gestiona la cuenta de Twitter del guitarrista de Kiss fallecido en 1991 también ha querido mostrar su pésame por la muerte de Van Halen: "Eric y Eddie fueron grandes amigos durante años. Eddie fue una leyenda, con un talento innato. Cuando Eric vino a California, pasó muchas noches en la casa de los Van Halen", han escrito.
Y la propia banda Kiss, en su perfil de Instagram, también han hecho su particular homenaje a Van Halen.
También la cuenta de fans de Kiss ha hecho mención a la muerte de Van Halen
Y, si hablamos de guitarras electrizantes como la que tocaba Van Halen, no podían faltar en el homenaje los AC/DC
Def Leppard también han dejado un escueto mensaje en Twitter para mostrar su tristeza por la muerte "del legendario Eddie Van Halen".
Aerosmith ha subido una foto junto con el guitarrista fallecido para recordar la amistad que los unía.
Muse también ha querido dejar su particular homenaje con una foto del guitarrista dándolo todo sobre el escenario.