Primeros en parar y últimos en recuperar la actividad. Con la situación de emergencia sanitaria por Covid-19, el sector de los espectáculos y eventos se ha visto prácticamente paralizado en España. Salas de conciertos, festivales o congresos que no se celebran o se hacen con aforos muy reducidos y tras los que hay miles de profesionales cuya economía hace aguas y se tiñe de incertidumbre. "Ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara y de ayudas concretas por parte del gobierno", muchos de estos profesionales y empresas se han unido bajo Alerta Roja, un movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos.
Con el lema común #HacemosEventos quieren visibilizar el abandono institucional e instan "al Gobierno de España y a los ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar su supervivencia", creando a su vez una mesa sectorial que defina sus necesidades.
Vestidos de negro, estos profesionales que abarcan desde artistas, a técnicos, pasando por empresas de logística, oficinas de management o feriantes, saldrán a las calles de 28 ciudades españolas este 17 de septiembre a las 20h con una protesta silenciosa y organizada cuyas indicaciones de seguridad para la prevención de contagios facilita el propio portal una vez inscrito.
La iniciativa ha sido compartida y apoyada en redes sociales por artistas como, Leiva, Manuel Carrasco, Diana Navarro o Jorge Drexler, que recuerda: "El sector de la cultura y del espectáculo lleva seis mese sin trabajar y no tiene ninguna perspectiva de hacerlo en las condiciones en las que se trabajaba normalmente (…) A los artistas se nos ve la cara, pero hay un sector enorme, decenas de miles de familias, que viven de lo que pasa detrás y al costado de un espectáculo y sin el cual la cultura no sería viable. La cultura es segura, por tanto la movilización de este 17-S se va a hacer siguiendo las estrictas normas de distancia interpersonal y una demostración logística de que se puede hacer cultura segura".
La cantante Anni B Sweet también hacía un llamamiento desde Twitter: "Entiendo y es comprensible que se tomen medidas radicales para contener el virus, esto es una desgracia para todos, pero lo que no se puede es discriminar un sector que además de cumplir con todas las normas de seguridad y el protocolo, lleva meses muriendo y del que vive mucha gente.