La aristocracia española ya cuenta con un nuevo miembro en su exclusivo círculo. A sus 62 años Ana Torroja, la exvocalista de Mecano, ya tiene el título del marquesado de Torroja en sus manos después de su solicitud y la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ratifica su título como sucesora de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas tras su fallecimiento, que a su vez había heredado el marquesado de su padre, el abuelo de la artista.
Oficialmente marquesa, fue a finales del pasado 2021 cuando Ana Torroja solicitaba al Gobierno su título de marquesa. El título nobiliario fue entregado a su abuelo, que se dedicaba a la construcción de hormigón, por parte de Franco en 1961 debido a su trabajo en el campo de la ingeniería. Tras su abuelo, fue su padre, ingeniero de caminos, el que heredó el marquesado. Entonces, después de la muerte de su padre a los 88 años en julio de 2021, ha sido Ana Torroja, la mayor de sus hermanos, la que ha que ha pedido continuar el legado.
En diciembre sorprendía que la cantante quisiese obtener el título de marquesa de Torroja debido a que, por lo general, no había demostrado demasiado interés por él a lo largo del tiempo. Ya antes de que su padre falleciese, fue preguntada por el marquesado por SModa, y afirmaba entonces que le daba igual, pero que a su padre le hacía ilusión que este se mantuviese en la familia, por lo que, probablemente, tras su fallecimiento haría la tramitación pertinente para reclamarlo. Y así lo hizo.
"Mi padre quería que se fuera heredando y yo estaré orgullosísima de ello", explicaba recientemente a El Mundo. De manera formal, la cantante presentó la solicitud el 19 de noviembre en la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia, petición que se hacía pública en el BOE en diciembre. Al ser la primogénita, Ana Torroja es la heredera legítima del marquesado de Torroja, aunque cualquiera de sus hermanos podría haber reclamado el título al estar en su derecho de hacerlo.
Tras la artista, puede ser en un futuro su hija Jara, a la cual tuvo con 45 años, la próxima heredera del marquesado. En principio, este título nobiliario no desparecerá con la ley de Memoria Democrática al tratarse de uno ligado a "intelectuales, científicos y académicos" a pesar de tener relación con la dictadura.