No hay nada más español en la música que la guitarra, instrumento clave en la composición y creación de melodías que con solo unas notas anima a cualquiera. Pero aunque de lejos puede parecer muy fácil, lo cierto es que tocar la guitarra tiene su complejidad, no solo por tener que aprenderte los acordes, también porque es necesario tener cierta agilidad con los dedos para tocar a la perfección. Pero sin duda, uno de los lugares más especiales donde ha sonado una guitarra en directo es el espacio, de la mano del astronauta canadiense Chris Hadfield.
A sus 61 años, Hadfield lleva unos años retirado del mundo espacial, aunque siempre lo tiene presente en su día a día, en especial en sus redes sociales. Además de ser un apasionado de lo que hay más allá de la atmósfera, también lo es de la música, y no dudó en llevarse su guitarra a la Estación Espacial Internacional. Ahora ha recuperado un vídeo de su estancia en el espacio cuando intentaba tocar la guitarra española sin gravedad alguna.
Desde luego el vídeo no tiene desperdicio alguno. Tras dar unos consejos, coloca el micrófono en el aire, que se mantiene a la perfección por la falta de gravedad, y se anima a tocar el inicio de House of the Rising Sun de The Animals y oye, no habrá gravedad, pero suena a la perfección y totalmente afinada a pesar de la calidad del vídeo.
Una de las cosas que el exastronauta destaca es que "no necesitas correa", pues la guitarra flota y prácticamente no pesa nada, así que tocarla es mucho más cómodo y no se necesita ningún soporte para cargarla. Además, en su opinión también suena mucho mejor allí arriba que sobre la Tierra "porque flota" y no está tan pegada al cuerpo, "es una experiencia increíble" comenta.
Chris Hadfield es famoso por sus viajes más allá de la atmósfera, pero también por lo que hizo ahí arriba. Durante el tiempo que estuvo en la Estación Espacial Internacional alcanzó la fama por la versión que hizo del tema de David Bowie Space Oddity,Space Oddity para el que creó su propio videoclip recorriendo toda la Estación sin gravedad alguna y, como no, acompañado de su guitarra.
Pero el canadiense no perdió tiempo, ya que en 2015 sacó un disco que grabó durante su estancia en el espacio, en el también que se encuentra su versión del tema de Bowie. Mientras estaba en la órbita y con la ayuda de un ordenador grabó las voces y las guitarras, una hazaña que la revista Rolling Stone destacó al ser el primer humano que conseguía hacerlo. Eso sí, ya en tierra firme se completó la instrumentación y la producción de los temas.