Crear canciones que permanezcan en la memoria tras años y años no debe ser cosa fácil, pero los chicos de M-Clan pueden presumir de tener un enorme repertorio de temazos inolvidables.
Cualquiera que haya oído la radio en los últimos treinta años los conoce: Maggie despierta, Llamando a la Tierra, Carolina o Miedo, a la que Amaia Romero dio una nueva vida en la masiva final de Operación Triunfo 2017, son solo algunos de los muchos temas de la banda que podemos cantar de memoria y que aún hoy, años después de su lanzamiento, siguen emocionando a las generaciones más jóvenes.
Detrás de los éxitos del grupo se encuentra una figura clave de la música española: el vocalista Carlos Tarque, una de las mejores voces del panorama del rock español. Carlos Tarqueuna de las mejores voces del panorama del rock español.
Nacido en Chile en 1969 y criado en Murcia, donde pasó se crió escuchando clásicos como Bob Dylan, The Beattles, AC/DC o Led Zeppelin, el cantante puede presumir de haber alcanzado el éxito tanto con su formación como en su carrera en solitario.
Como decíamos, Tarque nació en Chile en 1969 y pasó su infancia y juventud en Murcia, escuchando grandes clásicos que le servirían de influencia para los éxitos que él mismo compondría. Durante años, el cantante probó suerte con distintas formaciones, pero la llave del éxito le llegó de forma inesperada: mientras hacía el Servicio Militar Obligatorio, época en la que conoció y trabó amistad con Ricardo Ruipérez, quien se convertiría en el guitarrista de M-Clan.
El éxito de M-Clan, que antes de recibir su nombre actual pasó por otras nomenclaturas, como Murciélagos o Murciélagos Clan, fue predicho por los expertos del sector, tal y como recuerdan desde Vanitatis. Y con acierto, porque desde el lanzamiento de su primer trabajo, Un buen momento, en 1995, la banda no hizo más que crecer a base de buenas canciones que le permitieron ganar el respeto de la crítica y público y convertirse en una de las bandas más reputadas y versionadas del panorama nacional.
Si bien a Tarque se le conoce principalmente por ser la voz de M-Clan, el vocalista ha desarrollado otros muchos proyectos musicales con éxito. Además de M-Clan, ha estado al frente de Rollers, una formación que versionaba canciones de hard-rock y que se disolvió en 2018, y de Gran Cañón, una banda que formó con Leiva en 2013 y que también se centraba en hacer covers de otros grupos.
Colaborador de artistas como Amaral, Loquillo, Los Zigarros o Ariel Rot, el cantante también ha tenido tiempo para lanzar un disco en solitario (Tarque, publicado en 2018) y de poner por escrito sus inquietudes en el poemario Sótanos, Tierra y Montañas Rusas (2010), en el que colaboró con el fotógrafo Thomas Canet.
Lejos de su vida profesional, su vida personal la comparte con una joven llamada Aída. El cantante no ha escatimado en posar con ella en sus perfiles en las redes sociales, ni tampoco en palabras bonitas. Ambos, tal y como muestran sus fotografías en sus perfiles de Instagram, son amantes del mar y la naturaleza y estuvieron confinados juntos en Tudela, según contó el propio cantante en una entrevista con la edición navarra de El Español.