30 años dan para mucho: amores perdidos, sueños rotos, batallas sin ganador, sonrisas al viento, recuerdos al aire... Parafraseando los 'Retales de una vida' nos encontramos con que son, en parte, un fragmento más de la historia de '20 de abril', la epístola nostálgica fechada en 1990 con la que Celtas Cortos entró en el salón de la fama de la música de los 90.
Jesús Cifuentes, líder de la banda, 'nos recibe' en el estudio de su casa donde compone. Es Valladolid, es abril, y ahí fuera, en ese exterior prohibido, brilla el sol. En la entrevista le preguntamos sobre el origen de '20 de abril', si había una destinataria en concreto y lo que siente cada vez que se sube a un escenario a cantarla.
La cuarentena nos ofrece estos pequeños regalos: poder hablar con 'Cifu', curtido en mil batallas, desde el salón de nuestra casa. Y grabarlo y editarlo para, 30 años después de aquella historia, saber los entresijos que la forman. El germen: un trabajo en El Tiemblo (Ávila) y la nostalgia por lo que se terminaba, por una tardoadolescencia que se marchaba, quizás, para siempre. Algunos lo llaman madurez, 'Cifu' lo llamó '20 de abril'.
En la entrevista, que puedes ver en el vídeo de la parte superior, conocerás a un Jesús Cifuentes tan auténtico como siempre y esperando a que todo esto pase para volver a subirse a un escenario con los suyos, con Pucela, con su música y sus veintedeabriles.
Hoy, después de toda una vida, y en plena cuarentena por el coronavirus, Celtas Cortos publica, además, una versión muy especial de '20 de abril' con multitud de personal sanitario y también de otras profesiones tan importantes a día de hoy. Un homenaje de un grupo que lleva comprometido por los suyos desde su nacimiento en 1986 y que no han querido dejar pasar esta ocasión para otorgarles su reconocimiento.