Si naciste antes de 1960 seguramente viviste en plenitud de facultados las tres mejores décadas (o eso dicen), de la historia del rock. Eras un niño en los 60, un adolecente en los 70 y un joven universitario o recién incorporado al mundo laboral en los 80. Supiste estar a la última desde los Beatles hasta ACDC. Rayaste vinilos de Neil Young, los Stones, Led Zeppelin, The Who, Jefferson Airplain, Pink Floyd, The Doors, Deep Purple, Queen, Joy Division o Bob Dylan entre muchísimos otros. Bailaste a la Electric Light Orquestra o a Supertramp cuando en las discotecas ésa era la tendencia. Fuiste a conciertos míticos: los Stones, 1982; Deep Purple, 1985... Conocías docenas de bandas y cientos de canciones. Las TDK de 90 con las playlist escritas a boli eran tu biblia.
Entonces sucedió, cumpliste 30 tacos y esa nueva década que se abría ante ti se te fue de las manos. Si naciste antes de 1960, es probable que entraras en los 90 ya con responsabilidades. Seguramente con uno o más hijos en esa edad en la que apenas dejan tiempo para casi nada. Tú, que habías machacado por igual la FM, las discotecas, los conciertos y las tiendas de vinilos, de repente sentiste que la llegada del grunge, del rap, de las infinitas variables del metal o del indie explotaban en un inabarcable crisol de géneros y modas. Además, cambiaba también la forma de consumo. La MTV o VH1, los nuevos templos de la música para adolescentes, llegaban a tu casa por las primeras plataformas de televisión por cable pero las consumían más tus hijos, que apuntaban ya a adolescentes a mediados o finales de esos '90's'.
Y en ese verles crecer, cogieron el testigo y empezaron a llenarte la casa de nueva música. Primero de CD’s. Luego de carpetas en el ordenador con miles de archivos pirata bajados con Emule, Soulseek o Audiogalaxy. Seguramente conozcas alguna canción, las más míticas, pero, en general, el mapa de las grandes bandas, de los himnos de aquella década de los noventa se te escapa. No pasa nada. En Uppers.es hemos elaborado esta lista de cien temas. Seguramente podrían ser otros, seguramente falte alguna banda o artista. No es un canon para puristas sino el resultado de preguntar a vuela pluma a unos cuantos millennials . Aquí el resultado.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers