La voz es mucho más que un instrumento para comunicarnos entre nosotros, forma parte de nuestra personalidad y nos permite ser reconocidos por el resto según nuestro tono o acento. Otros, en cambio, utilizan la voz para trabajar, como los actores de doblaje o los cantantes, que cuentan con instrumentos privilegiados para hacer disfrutar al resto de la población, por lo que tienen que cuidar de ella como nadie. Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz, una jornada en la que se pone en valor los hábitos saludables para cuidar de la salud vocal, esencial en los profesionales. Por eso mismo, en su día recordamos algunas de las mejores voces que nos ha regalado la música y que no han hecho, y nos hacen, disfrutar de cada escucha.
En 2008 la revista Rolling Stone creó una lista de los 100 mejores vocalistas seleccionados por un panel de casi 200 expertos musicales, eligiendo a Aretha Franklin como la mejor voz del mundo. "Lo tiene todo, el poder, la técnica. Es honesta con todo lo que dice", exponen en la publicación citada. 'Respect' o '(You make me feel like) A natural woman' son dos de sus grandes éxitos que muchos pueden interpretar, pero ninguno llegar a la altura de Aretha.
La misma publicación que coronaba a Aretha colocaba a Mercury en el puesto 18 de la lista, uno de los grandes artistas de todos los tiempos que, más de tres décadas después de su fallecimiento, su música y los himnos que cantaba el vocalista de Queen siguen sonando como grandes éxitos y pasan de generación en generación. Lo de Freddie Mercury no solo era voz, también era la presencia y el carisma que ofrecía sobre el escenario al cantar 'Bohemian Rhapsody' o 'I want to break free' y que pocos artistas han conseguido transmitir como hacía él.
Más allá de uno de los miembros fundadores de The Beatles, John Lennon sigue siendo considerado, décadas después de su asesinato, una de las grandes voces que nos ha regalado el mundo de la música. La revista Rolling Stone declaraba que "había una intimidad tremenda en todo lo que hacía", no era una de esas voces espectaculares capaz de llegar a las notas más altas y espectaculares, pero Lennon conseguía transmitir verdad y honestidad en cada nota que cantaba.
Bob Dylan es de esos artistas que hay que escuchar para conocer de verdad. A sus 80 años y tras décadas encima de los escenarios es poco dado a que el resto de la humanidad se inmiscuya en su vida personal, hasta cuando ganó el Nobel de Literatura envío a Patti Smith a recogerlo. La voz de Dylan podría definirse como imperfecta, pero siempre está enfrascado en versos y melodías de donde nacen los grandes éxitos a los que luego da voz.
Una de las grandes voces del siglo pasado y de la historia de la música es la de Frank Sinatra gracias a su arrolladora personalidad y reconocimiento. Eso sí, una buena voz también necesita que le acompañen buenas canciones y de esas Sinatra tenía de sobra, aunque no todas le gustaban por igual, como el caso de 'Strangers in the night'. "No quiero cantar esto. Es una mierda", es la frase que algunas biografías recogen que dijo cuando se le propuso interpretar el tema. Terminó grabando y lanzando la canción hasta el punto de convertirla en un éxito mundial, teniendo que interpretarla, muy a su pesar, en sus futuros conciertos.