En el coche, de camino a la oficina, mientras cocinas, haces deporte o das un paseo. Actividades muy diferentes pero que para muchos tienen un punto de unión: la música. Le das al play, te pones los cascos, esto último en el coche mejor no, y adelante con lo que te propongas. Con Spotify, Apple Music y el resto de las plataformas que existen es muy sencillo tener tu música favorita a golpe de clic uniéndola en tus playlist personales. En Spotify con cada reproducción los artistas suman oyentes mensuales y, en ese ranking, Rocío Dúrcal entra en el top.
Hace unos días, en la mesa redonda llamada 'EQUAL España' se trató la desigualdad en el mundo de la música y allí se expusieron algunos datos de Spotify, entre ellos la lista de mujeres más escuchadas en la plataforma. Los primeros puestos parecían no tener nada reseñable con Rosalía, Aitana y Nathy Peluso copando el top 3, artistas que seguramente te sonarán, y ya no solo porque las escuchen tus hijos. A ellas les sigue Ana Mena y, la sorpresa llega en el quinto puesto.
Como la quinta artista más escuchada se encuentra Rocío Dúrcal 15 años después de su fallecimiento. La intérprete de 'La gata bajo la lluvia', 'Amor eterno' o 'Como tu mujer' se cuela con sus rancheras en la lista de más escuchadas, en parte gracias a sus temas intergeneracionales que conocen tanto padres como hijos o nietos.
Más allá de la Dúrcal, otros tantos uppers españoles forman parte de los más escuchados en la plataforma ante el auge de los nuevos artistas, los temas virales o el reguetón. Entre ellos Alejandro Sanz, con más de 10 millones de oyentes mensuales, o Miguel Bosé, que cuenta con más de 5'7 millones.
Pero no solo los cantantes en solitario copan los que más oyentes mensuales tienen en Spotify. Hombres G se encuentra entre los grupos españoles más escuchados acumulando más de seis millones de oyentes mensuales, o Jarabe de Palo, que tiene más de cinco millones. Entre los grupos también destaca Mecano, con 3'5 millones, y Héroes del Silencio, con 2'7 millones.