Al otro lado del teléfono, Rafael Basurto (México, 80 años) se emociona cuando recuerda a Armando Manzanero, compositor e intérprete clave de la canción romántica en español. La última voz original de Los Panchos, uno de los grupos responsables de la internacionalización del bolero en el mercado hispano, ha acompañado a Mocedades en un tour español a través de ciudades como Madrid, Valladolid o Valencia para homenajear a la figura de Manzanero y rememorar clásicos imperecederos como 'Si tú me dices ven'. Hablamos con él sobre el amor, la música y el impacto de algunos de aquellos 'hits' en la cultura popular de habla hispana.
El compositor mexicano, a quien Basurto admiraba y quería como a un hermano, dejó un vacío imposible de llenar, pero también una mochila de experiencias y aprendizaje que la última voz de Los Panchos tiene todavía muy presente. "De él aprendí muchísimas cosas, sobre todo que la semana tiene más de siete días. Armandito nos dio una muestra de cariño, de amistad, desde muy pequeños", valora. "Él en sí era una persona mística. Maravilloso, atento, amable y sobre todo muy enamorado", recuerda el cantante.
Si por algo se recuerda a Los Panchos, más allá de la pila de éxitos responsables de más de un amor, es por uno de los mejores boleros románticos de la historia: 'Si tú me dices ven', compuesta en 1976 por Alfredo Gil. Es, también, su bolero preferido. "Esa canción fue la primera que entró en España y nos abrió las puertas de par en par", explica Basurto. Un total de 3.700.000 copias vendidas avalan la huella de la canción, que además les trajo momentos inolvidables en nuestro país.
"Nos llamaron para hacer un estadio (el Vicente Calderón). Creo que había unas 115.000 personas. Cuando cantamos 'Si tú me dices ven', toda nuestra gente, como un coro celestial, comenzó a cantarla. Mi compañero Alfredo Gil empezó a llorar, y yo ni se diga. Se grabó en el corazón, en el alma, en la vida", rememora con entusiasmo el cantante.
Además de permanecer en el imaginario colectivo y convertirse en uno de los boleros más recordados, 'Si tú me dices ven' tuvo un significado trascendental para Basurto y su mujer, Celina Fernández, de quien habla con devoción. "Para mi vida personal ha sido premonitoria, porque ella lo dejó todo para estar conmigo y yo lo dejé todo para estar con ella. Desde hace 30 años, hemos estado juntos por siempre y, considero, para siempre", manifiesta el artista, en una frase que evoca brillo en sus ojos.
El cantante ríe cuando se le recuerda que la música de Los Panchos ha ayudado a engendrar a más de uno de los lectores presentes. "He sido padrino de muchos niños, tanto es así que luego me lo dicen. Eso me llena de emoción y satisfacción", concede Basurto, a quien, asegura, no le pesa cargar con el título de ser la última voz de Los Panchos: "Me da mucho gusto que nos sigan escuchando más allá de 37 años de historia. Mis compañeros siguen vivos en mi corazón y en nuestras canciones".
Está convencido, al mismo tiempo, de que el bolero y el 'bailar agarrado' permanecerá para siempre en la cultura popular latina, más allá de las nuevas tendencias y géneros que copan las listas de éxitos en la actualidad. "El bolero nunca morirá, sigue presente más que nunca", afirma rotundamente. En contra de la visión que simplifica el género y lo condena al anacronismo, el artista sostiene que el bolero es ya un fenómeno intergeneracional. "En México ha renacido. Hay un muchacho que se llama Rodrigo De La Cadena que lo ha retomado con muchísima fuerza. Es necesario que lo retomemos, que exista y resista".
El artista y la cantante, 'La más grande', mantuvieron una amistad intensa y sincera que, por momentos, pudo convertirse en algo más. Y mucho se especuló acerca de aquel 'no' romance. Pero, ¿es verdad que pudo casarse con Rocío Jurado? "Sí, lo es. Lo que pasa es que yo no me acuerdo. (...) Teníamos una amistad muy amplia; la quise y la admiré mucho, había cariño y amor mutuo. Ella se lo contó a mi esposa: le dijo, 'me quitaste mi novio, mi marido'. Estaba Ortega Cano enfrente, no había secretos", recuerda.
Durante la conversación, Rafael Basurto desprende romanticismo y luce un vasto conocimiento musical relacionado con la canción popular a través de referencias a los mejores compositores y escritores del género. Es por ello que le retamos a escoger tres canciones para tres situaciones relacionadas con el amor y el desamor.
Para enamorar a alguien
"Hay una canción de un señor argentino, compositor, que se llama Paz Martínez. Nos hizo una canción viendo cómo estaba yo de enamorado de mi esposa y nos la dedicó. Se llama 'Enamorado'. Realmente, me ha quedado justa para cómo estoy enamorado de mi señora".
Para decirle que no le quieres
"Yo creo que nuestras canciones están más para querer que para desquerer. Pero sí hay canciones para decirle a alguien 'ya no te quiero'. Se llama 'Historia de un amor' y dice: 'ya no estoy más a tu lado, corazón; en el alma, solo tengo soledad. Puede decir una gran verdad'".
Para decirle que hay otra persona
"Ay mi vida, estoy convencido que ya no hay remedio. Hay una canción que se llama 'Sin remedio' que quedaría muy bien para una ocasión así".