Han pasado 28 años desde que la última canción lanzada por el mítico grupo de rock Pink Floyd. Desde el año 1994, la famosa banda no ha sacado música nueva. Sin embargo, el horror causado por la guerra de Rusia y la invasión de Ucrania les ha impulsado a querer poner su granito de arena.
'Hey Hey, Rise Up!' es el nuevo sencillo con el que intentan aportar un punto de luz a tanta oscuridad. Todas las ganancias del nuevo tema musical serán destinadas en apoyo al pueblo ucraniano. Un mensaje contra el Kremlin a golpe de rock and roll con el que el histórico grupo de música ha querido mostrar su apoyo.
La canción, cuyo título se traduce al castellano como 'Oye, levántate', cuenta con la interpretación de Andriy Khlyvnyuk, miembro de la banda ucraniana Boombox. Pese a la ausencia de Roger Waters, la banda se ha vuelto a reunir: David Gilmour y Nick Mason, además del bajista Guy Pratt, que colabora con el grupo desde los años ochenta, y Nitin Sawhney, con los teclados han dado vida a esta composición.
La última vez que la banda hizo un álbum fue en 2014, con 'The Endless River', un disco basado en la música ambiental e instrumental y basada en sesiones de 1994 creadas durante 'The Division Bell'.
El guitarrista David Gilmour una de las razones por las que esta guerra le está afectando de una forma más directa. En declaraciones que ha publicado la CNN, el guitarrista explica que "como muchas otras personas, nosotros hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo".
'Hey Hey, Rise Up!' se inspira en un tema que data de la Primera Guerra Mundial, y que se ha convertido en un himno para el pueblo ucraniano desde el inicio de la invasión rusia el pasado mes de febrero.
Gilmour también ha contado cómo surgió la idea de contar con el cantante de Boombox para el tema: "Hace poco leí que Andriy había dejado su gira americana con su banda y había vuelto a Ucrania para luchar. Entonces vi este increíble vídeo en Instagram, en el que está en una plaza de Kiev con esa hermosa iglesia de cúpula dorada y canta con el silencio de fondo de una ciudad sin tráfico ni ruido por culpa de la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música".
Aunque el cantante ucraniano no pudo asistir a la grabación de la canción que tuvo lugar el pasado 30 de marzo, sí que se utilizó su voz a partir de esta publicación en Instagram en la que cantaba una famosa canción de protesta en una plaza de Kiev.
Con esta canción, Pink Floyd buscan que se haga viral su mensaje y que la gente ayude a través de su música: "Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral de los ucranianos. También, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que el hecho de que una superpotencia invada un país democrático e independiente es totalmente equivocado", han explicado.