Tocar una guitarra no es tarea fácil, al menos hacerlo bien. Afinar bien el instrumento e ir adquiriendo agilidad con los dedos para poner la nota exacta en el momento exacto en el lugar que se debe es una técnica que requiere de años y años de práctica. Y luego está el tema más técnico, conocer bien cada una de las partes del instrumento para poder arreglar cualquier desperfecto o notar que algo no va bien porque su sonido no es el que debería. ¿Lo normal? Falta de afinación, pero también pueden darse situaciones más complejas, como que tu guitarra trastee. ¿Sabes cómo detectarlo? Y lo más importante, ¿sabrías ponerle solución?
Detectar el trasteo puede ser más o menos fácil, aunque para ello primero hay que saber qué son los trastes, que no son otra cosa que esas finas tiras, generalmente de metal, que marcan las separaciones del diapasón del mástil en la guitarra y otros instrumentos de cuerda. ¿Qué es lo que ocurre para decir que la guitarra trastea? Pues cuando se pulsa la cuerda en una posición y tocamos puede que esa cuerda roce con el siguiente traste. Hay momentos en los que puede que esto no interfiera, pero otros en los que ese trasteo distorsione el sonido y este no sea el deseado.
Como comentábamos, puede que tu guitarra trastee y ni lo notes, algo que es más frecuente de lo que crees. Ese trasteo sutil, casi imperceptible, no debe preocuparte, aunque sí lo debe hacer cuando afecta a la calidad del sonido que genera el instrumento. Y ojo, porque la emoción puede hacer que tu guitarra trastee unas veces y otras no haya rastro de ese sonido. ¿Por qué? Principalmente porque si no hay ningún fallo y tocas normal no notarás nada raro, pero cuando la energía se apodera de ti y comienzas a tocar más fuerte es posible que notes un poco de trasteo, algo normal porque tocas con más fuerza de la debida y hay más probabilidad de que la cuerda roce con el traste siguiente.
Que esto ocurra tampoco debe preocuparte en exceso, pues lo más probable es que tu guitarra trastee en algún momento cuando la utilices. Por eso mismo pueden existir diversos motivos que hagan que tu guitarra trastee, entre los que destaca que la cejuela del instrumento esté desgastada o que la cuerda no está bien asentada o colocada sobre ella. Pero esta no es la única causa que puede llevar a la guitarra a trastear, ya que es probable que la altura de tus cuerdas no sea la idónea o que incluso el mástil no tenga la curvatura que debería.
Detectado cuál es el problema exacto solo habrá que ponerle remedio. En el caso de la cejuela puede que solo haya que corregir la posición de la cuerda, pero atento porque podría necesitar un cambio por desgaste. Por su parte atento a las cuerdas por si tienes que ajustar su altura para evitar esa distorsión del sonido o si el mástil tiene algún tipo de problema. Aún así, echa un ojo al estado de los trastes por si pudiesen ser la raíz del trasteo, aunque fíjate también en tu forma de tocar, puede que le pongas demasiada energía.
El trasteo en ocasiones puntuales no supone un problema, pero es cierto que en la mayoría de casos puede generar un sonido indeseado, algo distorsionado, de forma que estropee la técnica que has ido adquiriendo sobre la guitarra. Detectar la causa y poner remedio es clave para volver a conseguir el sonido perfecto y, por lo general, no suele ser demasiado complicado, aunque nunca está de más acudir a un especialista ante cualquier duda que puedas tener.