“Es un honor para nosotros, para el Teatro Real y para mí, lanzar una calurosa, amorosa, felicitación al Museo del Prado y a todos los que hacen posible su funcionamiento cada día”. Así se mostraba ayer el tenor Javier Camarena en la gala benéfica con la que la mejor pinacoteca del mundo celebraba sus 200 años.
En la galería principal del edificio Villanueva del Museo del Prado, Camarena ha interpretado la canción 'Del cabello más sutil', poema popular con música de Fernando Obradors, acompañado al piano por Patricia Barton, directora de bandas internas y maestros repetidores del Teatro Real. Tras la canción el tenor ha regalado al Museo una impresionante versión de ‘Las Mañanitas’, la canción con la que los mexicanos felicitan los cumpleaños. Acompañado de su mariachi, el cantante ha interpretado este tema ante un público rendido, en el que se encontraban conocidas personalidades, como el político Javier Solana.
Javier Camarena (Veracruz, 1979) es desde el 10 de noviembre el único intérprete que ha hecho en el Real en cuatro ocasiones distintas un bis en una función de ópera. Ha sido con ‘Una furtiva lágrima’ de ‘L’elisir d’amore’. Solo otro artista, el barítono italiano Leo Nucci, ha cantado un bis en ese teatro y solo dos veces, con el ‘Si, vendetta’ de Rigoletto.
El tenor mexicano, ya conocido como 'el plusmarquista de los bises', debutó en el Real en 2014 con ‘La fille du regiment’ y protagonizó dos históricos bises en el aria ‘Ah! Mes amis, quel jour de fete!’. Cuatro años más tarde, en 2018, el público, enfervorizado, volvió a pedirle un bis en el sexteto de ‘Lucia de Lammermor’. Para Camarena, “un bis es una conexión mágica, un momento extraordinario. Al hacerlo, constatas que la ópera sigue teniendo ese poder para conmover y emocionar al público”, explica en declaraciones a la agencia EFE. El cantante lírico ensaya estos días en Madrid la ópera ‘Il pirata’, que estará en escena en el Teatro Real entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers