Pau Donés ha sido una de esos artistas que ha conseguido ponernos a todos de acuerdo. Alma máter de Jarabe de Palo, sus canciones forman parte de la memoria colectiva. Arte y carisma que entraron a nuestras vidas con La Flaca (1996) y que encogieron el corazón de todo el país cuando en 2015 anunciaba que padecía cáncer. Una enfermedad que, tras cinco años de padecimiento, ha causado su muerte a los 53 años. Su forma de narrarlo y de usar su altavoz mediático para romper el estigma de la enfermedad y amortiguar el dolor de otros enfermos es lo que en estos momentos de tristeza recuperan como lección, junto al valor de su música, tantos compañeros generacionales de la cultura que le rinden homenaje.
Ana Belén, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Rosana, Toñi Moreno, Tristán Ulloa, Christian Gálvez, Jorge Drexler… Las redes se llenan de mensajes emotivos que se solidarizan con el dolor de su entorno cercano.
Donés estaba a punto de lanzar su nuevo álbum, Tragas o escupes, el decimocuarto de su prolífica carreraTragas o escupes. Hace apenas unos días publicaba un adelanto, Eso que tú me das. Con una letra que dice así: "Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti, seguí remando contra la marea".
La pasada Navidad, el vocalista de Jarabe de Palo, escribía en sus redes unas palabras que hoy también resuenan como aprendizaje en tiempos convulsos: "La vida es urgente. La vida es una y ahora, y hay que vivirla a tope, con intensidad".