Lo has visto mil veces. Puede que tengas en tu armario una camiseta con él. Quizás hasta en la taza donde tomas el desayuno. Sí, hablamos del logo de Los Ramones. Ese diseño inspirado en el sello de los Estados Unidos que marcó un antes y un después en la trayectoria del grupo de música, convirtiendo en todo un icono a la banda de rock, con permiso de su famoso "hey, ho, let's go!".
Pero, ¿quién tuvo la idea? Este legendario logo fue creado por el mismísimo Arturo Vega, director creativo y biógrafo de la banda. El mexicano era un todoterreno, y además de ser una pieza esencial en la parte profesional del grupo también era un gran apoyo para sus miembros. Amigo y confesor de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, fue el primero en apostar por los Ramones en sus inicios. Hasta el punto de dejarles su casa para ensayar.
El diseñador explicó algunos mensajes ocultos detrás de este logo y relató los cambios que tuvo que realizar en el dibujo a petición de sus integrantes.
En una entrevista con el escritor Jim Bessman, Vega contaba algunos detalles sobre la creación de este icónico logo. "Pensé que el sello del presidente de los Estados Unidos era perfecto para los Ramones. (...) Con el águila sujetando las flechas para simbolizar la fuerza y la agresividad contra el que quisiera atacarnos, y una rama de olivo, para ofrecer a los que quisieran la paz", decía.
Aunque asegura que realizó después algunos cambios. "En vez de la rama de olivo dibujé una de manzano, porque los Ramones eran tan americanos como la tarta de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, puse un bate en vez de las flechas", contó Vega sobre el diseño, que se compone de los nombres de los cuatro miembros originales del grupo.
Este logo no solo ha decorado camisetas o parches, también era el protagonista de las pancartas del grupo, y en los conciertos inundaban las pistas y gradas. Además del logo, Vega diseñó la escenografía de los directos, las camisetas y las portadas de los discos, creando un imaginario rockero e inolvidable para sus fans.
Aunque Vega falleció en 2013, a los 65 años, continuó hasta entonces controlando la distribución del merchandising de la banda. Entre algunos de sus requisitos estaba que no podía estamparse el logo en ropa especializada para animales, o prendas de estética vaquera. "Los Ramones llevaban vaqueros normales, no de diseño. No estaría bien", afirmó en su momento.
Lucir la camiseta de tu grupo favorito es una forma de crear identidad pero también de hacerles un homenaje. En esta materia los Ramones tienen un dato muy curioso: han vendido millones de camisetas frente a los miles de discos. Dicen que el 90% de las personas que poseen esta camiseta nunca ha escuchado una sola canción de los Ramones, lo que demuestra que el logo de Vega ha traspasado la frontera de la música para instalarse en la moda como una tendencia. El uso de estas camisetas ha abierto varias veces el debate de sí se debe llevar la camiseta de un grupo del que no se es capaz de cantar si siquiera una canción.
Según una encuesta realizada por la web de camisetas personalizables Rush Order Tees que recogió The Guardian, la respuesta es que no. Los propietarios de camisetas rockeras encuestados consideraban que hay que ser capaces de cantar, al menos, diez canciones de esa banda.
Y aunque el logo de los Ramones continúa siendo el más conocido, este diseño de Arturo Vega tiene grandes competidores. Desde la inconfundible lengua de los Rolling Stones hasta el logo punk de los Sex Pistols. También son muy icónicos los de AC/DC, KISS o Queen; y como olvidar las míticas "emes" de Metallica o el característico amarillo de Nirvana. ¿Tú con cuál te quedas?