La cantante y productora Suylén Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés, fallecía este domingo en Cuba a los 50 años después de sufrir un accidente cerebrovascular, tal y como informó la discográfica estatal EGREM. La artista había logrado a lo largo de los años consagrarse en la esfera musical y cultural cubana, donde era muy querida y valorada. "Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma", escribían desde EGREM. Fuentes familiares confirmaron a EFE que la cantante llevaba ingresada en cuidados intensivos desde el jueves tras ser diagnosticada con afectaciones cerebrales y un pronóstico "irreversible".
Pablo Milanés no se ha pronunciado sobre el hecho, pero su actual esposa. Nancy Pérez Rey, ha lanzado un comunicado. "Su corazón dejó de latir hace pocas horas. Pablo está sereno porque desde el diagnóstico sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene. Estamos todos mal, pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil, no iremos por ahora a La Habana".
Suylén era la mayor de las hijas que Pablo Milanés tuvo durante su relación con Yolanda Bennet y tenía una hermana melliza llamada Liam. Durante la infancia de sus hijas, Milanés les inculcó la música, Haydée, también es cantante, compositora y productora. Desde pequeñas asistían a los conciertos de su padre, generando interés por la música hasta el punto de acabar dedicándose a ello, tanto que incluso se han subido al escenario con su padre en conciertos para compartir música con él.
La cantante tenía dos hijos, Pablo y Camila, nacidos cada uno de sus dos matrimonios, uno con el actor cubano Mauricio Renteria y otro con Camilo Guevara, hijo del reconocido guerrillero argentino-cubano Che Guevara. La cantante guardaba buena relación con sus hijos ya que, en su cuenta de Instagram, pese a llevarla por un camino más profesional o musical, se puede ver alguna foto con ellos, principalmente con su hija Camila durante el pasado verano.
Con ella se nota que tiene un especial vínculo, pues también se dedica a la música e incluso promocionaba uno de sus conciertos en redes sociales, ya que se encuentra dando sus primeros pasos en la música de la mano de su madre, un legado del que ahora ella se encargará de mantener vivo.
Suylén Milanés era una valorada cantante y compositora de la música cubana, en especial por su desarrollo en la electrónica y también en los cantos afrocubanos. A este respecto, fue presidenta y organizadora del festival de música electrónica cubana 'Eyeife', al cual, y como ha dejado ver en sus redes sociales, sigue muy unida.
También se encontraba implicada en la poca presencia de las mujeres en el ámbito musical con el proyecto Somos, en el reunía a mujeres emprendedoras de varios sectores de la industria, desde cantantes hasta compositoras, productoras o sonidistas.