Chick Corea ha fallecido a los 79 años a causa de una rara forma de cáncer que le había sido detectado recientemente. Pero la etiqueta de leyenda ya la llevaba incorporada mucho antes. Imbatible al piano y sobre el escenario hasta sus últimos días, su muerte pilla por sorpresa al mundo del jazz, que despide a uno de los creadores que revolucionó y marcó estándares en el género atreviéndose a fusionar el jazz clásico con el rock y trabajando en sus comienzos con nombres propios de primera categoría como Miles Davis o posteriormente con Herbie Hancock, Keith Jarret o Paco de Lucía.
La noticia de su fallecimiento el 9 de febrero se hacía pública a través de su página oficial de Facebook con un mensaje que recuerda que "fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones".Y, aunque apunta que la mejor manera de que Chick tenía de comunicarse era a través de su música, recoge un mensaje póstumo con el que el artista quiso despedirse.
"Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música. El mundo no solo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado ha sido la riqueza de mi vida", escribió.
Para rendirle homenaje vino en mano en estos días de pseudoconfinamiento, te proponemos la escucha de estas cinco piezas que compuso y que son consideradas como estándares de jazz. Obras que adquieren tal categoría de clásico que son tomadas como punto de partida para otras composiciones del género, para versiones y sobre las que se improvisa en las jam sesions.
· Spain
La Fiesta
Armando's Rhumba
· 500 miles high
· Windows