El mundo del rock está de luto después del fallecimiento de Mark Lanegan. Desde los 80 ha sido un indispensable de la música, formó parte de grupos como Mad Season o The Gutter Twins, pero su mayor reconocimiento por el público fue por ser el líder de la banda Screaming Trees y por sus trabajos como solista. Hace dos años el icono del 'grunge' sacaba un álbum y unas memorias a modo de repaso vital sobre sus vivencias hasta ahora. Anoche su cuenta de Twitter anunciaba que había fallecido en su casa de Irlanda a los 57 años.
La causa de su muerte no ha trascendido, aunque después de su contagio por covid-19 en los últimos meses había trascendido que se había quedado sordo y no lograba recuperarse al 100%, por lo que tuvo que volver a ingresar en el hospital, donde entró en coma durante varios meses de 2021.
Su música siempre estuvo ligada al 'grunge', un tipo de rock nacido en Seattle a finales de los 80. Un género musical caracterizado por las guitarras distorsionadas o letras apáticas. Con su voz grave y dramática, Lanegan logró la fama musical, convirtiéndose en una eminencia en el género, también porque sus composiciones tenían esa aura apático tan propia del 'grunge'. Es más, llegó a ser apodado como Dark Mark porque muchas de sus canciones salían de sus traumas juveniles, fue arrestado varias veces y el alcohol fue un problema para él desde joven, además de que a los 18 ya consumía drogas
En sus memorias ya lo admitía. "Era un jugador compulsivo, un alcohólico novato, un ladrón, un demonio de la pornografía" y desde temprana edad contaba con un largo historial criminal a sus espaldas que incluía robos, fraudes de seguros o posesión de drogas. "Quería emoción, aventura, decadencia, depravación, cualquier cosa, todo".
Sobre el escenario, lo que quisieras, pero pese a amar la música y dedicarse en cuerpo y alma a ello no era demasiado dado a comentar sus letras o sus composiciones. "No me gusta hablar de mi música. De hecho, creo que no me gusta hablar de música. Te diría que incluso que no soy muy fan de hablar, en general. Me enamoré del rock en mi adolescencia porque solo me pedía escuchar", le contaba hace unos años a El País.
Si bien ha sido una de las voces más representativas del 'grunge', ser vocalista no fue su primera opción. El cantante quiso primero ganarse la vida como batería, pero las baquetas no eran lo suyo, "era tan malo que me hicieron cantar". Y así empezó su carrera, siempre de negro y acompañado por unas gafas de sol.
Pese a que participó en otras bandas, fue en Screaming Trees donde se mantuvo gran parte de su carrera hasta que en 1996 el álbum 'Dust' trajo algunas disputas entre los componentes del grupo y una posterior etapa de descanso. Tras volver a reunirse el grupo terminó disolviéndose oficialmente en el 2000 tras no encontrar una discográfica por no haber renovado con la suya por los malos resultados en ventas del último trabajo.
El 'grunge' no ha sido muy amable con los artistas. Lanegan era para muchos el superviviente del rock, ya que otros compañeros del género y con los que guardaba buena relación o llegó a colaborar. Entre ellos, Kurt Cobain, Layne Staley o Andrew Wood. Ahora toca despedirse de uno de los más aclamados artistas de aquella generación de artistas del 'grunge'.