La música jazz llegará este verano a distintos enclaves de Madrid y España con un ciclo de conciertos gratuitos. Los jardines del Palacio Real de Madrid acogerán 20 conciertos gratuitos entre los meses de julio y septiembre. Con ello, se buscará inundar la capital de música en un momento verdaderamente complicado para todo el mundo.
Además, habrá más conciertos en otros Reales Sitios, como el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, el Palacio Real de la Granja de Segovia o el Real Monasterio de El Escorial. Todos ellos estarán organizados por Patrimonio Nacional.
La entrada de los conciertos de Campo del Moro será gratuita hasta completar aforo. Entre las actuaciones destacadas de julio se encuentran Joseph Siankope, Verónica Ferreiro y Javier Sánchez, Crazy Big Band, Camerata Tetuan o Cuban Jazz Sindicate.
En agosto será el turno de directos como Maureen Choi Quartet, Aurora García Dúo, Pahola Crowley, Mike Martin Quartet o Noa Lur. Esta última ofrecerá el show 'Jazz For Children', una actuación dirigida a familias y niños.
Además, habrá actuaciones especiales de pago que tendrán lugar en otros lugares. En Plaza de la Armería, en Madrid, se podrá disfrutar del violín de Ara Malikian. También será posible escuchar la voz de Andrea Motis, una de las cantantes de jazz más prolíficas y prometedoras de España. Las entradas se podrán adquirir a partir del 29 de junio a través de la página web del ciclo de conciertos.
El ciclo concluirá en septiembre con la actuación de Zenet (que será de pago también) en el Palacio Real de Aranjuez, el 12 de septiembre en la Plaza de Armas del municipio madrileño.
El Palacio Real de Madrid, junto al resto de Reales Sitios, reabrió hace unas semanas entre medidas de seguridad excepcionales. El uso de mascarilla fue indispensable. También se retiraron las alfombras del interior del edificio y se propusieron itinerarios de entrada y salida para evitar las aglomeraciones.
De esta forma, todavía no conocemos los protocolos que se aplicarán a los conciertos (que serán al aire libre). Aunque podemos imaginarnos cuáles serán: el aforo estará limitado a la normativa sanitaria de espacios abiertos, la mascarilla será obligatoria cuando no se pueda marcar la distancia social. También es posible que se marquen itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.