"Dinos una música para poner los créditos de una vida", le dice Jordi Évole a Pau Donés al cierre de Eso que tú me das,Eso que tú me das la entrevista documental sobre el músico catalán que se grabó dos semanas antes de que se fuera para siempre. "¿Una canción que nos pudiera acompañar al final?", responde él. En menos de dos segundos lo tiene claro: "Oy, El sitio de mi recreo Y se arranca a cantarla con un hilo de voz pero anclado al muro derruido sobre el que está sentado, con el verde del Valle de Arán de fondo. ¿Cuál es la historia tras la mítica canción de Antonio Vega y por qué conectó con Pau precisamente en este momento de su vida?
"Esta canción recoge la energía de esos mundos por visitar. Una persona de la sensibilida de Pau Donés capta eso", cuenta a Uppers al teléfono Paloma Concejero. Ella es la directora del documental Antonio Vega, una voz entre otras mil (2014), un trabajo exhaustivo y pionero en el género en España con el que durante cinco años estudió y contó la figura del alma máter de Nacha Pop a través de sus propias reflexiones y los testimonios de su familia, su mujer durante dos décadas, sus amigos y muchos de los músicos que lo acompañaron.
La de El sitio de mi recreo eraEl sitio de mi recreo , según narra Paloma, "una melodía que Antonio llevaba a cuestas. Tenía bocetos. Era una canción que le obsesionaba y no paraba de tocarla". Algo habitual en el artista. "De repente, una canción que tenía en un cajón y que podía parecer que iba a contar una historia y a hablar de una mujer, acababa haciéndolo sobre otra historia y otra mujer distintas".
La versión definitiva del tema, que más tarde grabaría en maqueta publicándose tal cual en el disco homónimo de 1992, nació en Ibiza. Allí, Antonio pasaba unos días junto a Teresa Lloret, su pareja durante 18 años, y unos amigos. Estaban aislados en una cabaña y, mientras todos se fueron de excursión, él se quedó solo y la terminó en la forma en la que la conocemos hoy.
En una entrevista con Joseba Elola para El País en 2009, la propia Teresa cuenta que aquel día Antonio andaba mal del estómago. "Le había dado por las ensaimadas y, como siempre, no había término medio, se había zampado nueve en un día", escribe el periodista a través de sus testimonio, que Lloret justificaba así: "Era compulsivo con todo, ya fuera con los bollos, con la fotografía o con lo que le diera". Según volvieron del paseo, contó Teresa, Antonio les dijo: "Mirad lo que acabo de sacar".
Paloma Concejero, sin embargo, apunta que este tema no nació de un solo impulso y de corrido, como sí pasó con La chica de ayer ["el único tema que Antonio sí compuso así"]. Y explica: "En la pieza audiovisual sobre el artista que creó Luis Morales, La desesperada distancia, Antonio aparece en la casa que compartía con Teresa Lloret en Los Peñascales (Torrelodones, Madrid) tocando esa misma canción pero con una letra diferente".
Para el documental sobre Antonio Vega, a cuya disponibilidad en plataformas su directora hace un llamamiento, el fallecido Antonio Casquero y Carlos Navarro realizaron un videoclip qe ponía imágenes a El sitio de mi recreo. Los creadores captaron ese mismo leitmotiv de la pieza de Concejero y que forma parte del universo del artista: "Su amor por el espacio".
"Hay un momento muy bonito de la película en el que se recoge una conversacion que Antonio tuvo con su amigo Nacho Béjar cuando estaba en la cúspide. Él le decía: 'Antonio, estás triunfando, lo tienes todo, ¿por qué estás así, triste?. Y le responde: '¿Sabes qué pasa?, que este mundo se me queda muy pequeño'. Tenía la mente y el corazón en las estrellas, en esos mundos que le gustaba mirar con el telescopio. Era un amante de la astrofísica y de la inmensidad del universo que él ya habita", recuerda Paloma, que también tuvo ocasión de entrevistarlo varias veces en vida
Antes de despedirse del público, Pau canta: "Donde se creó la primera luz/ germinó la semilla de cielo azul/ volveré a ese lugar donde nací". Un cierre homenaje y la reunión definitiva de dos artistas que se entendieron y colaboraron juntos en vida y que ahora se encuentran también en esos "otros mundos" de recreo.
Donde nos llevó la imaginación
Donde con los ojos cerrados
Se divisan infinitos campos
Donde se creó la primera luz
Germino la semilla de cielo azul
Volveré a ese lugar donde nací
De sol, espiga y deseo
Son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
El sitio de mi recreo
Viento que en su murmullo parece hablar
Mueve el mundo con gracia le ves bailar
Y con él, el escenario de mi hogar
Mar, bandeja de plata, mar infernal
Es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más
De sol, espiga y deseo
Son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
El sitio de mi recreo
Silencio, brisa y cordura
Dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseo
Ahí donde me recreo
La forma en que Pau Donés gestionó su cáncer terminal durante años, como altavoz y ayudando a normalizar la enfermedad han servido como ejemplo para muchos. No solo para personas enfermas. En tiempos de incertidumbre y soledad acentuada, las reflexiones y palabras que deja en el documental Esto que tú me das, son también apoyo emocional para muchos. Reunimos algunas de las que más han calado en este vídeo.