La madurez tiene cosas muy buenas, como la experiencia y el conocimiento ante las situaciones que nos depara la vida. Sin embargo, al llegar a una edad avanzada, podemos ver resentidas algunas facultades, como la memoria. ¿Qué hay peor que el hecho de que te traicione la memoria en un momento clave? A Sir Paul McCartney (78 años) le ha ido sucediendo esto durante los últimos conciertos de The Beatles. El cantante de los chicos de Liverpool no recuerda algunas letras de las canciones más antiguas del grupo más famoso del Reino Unido. Y para poder interpretarlas, hace uso de un aparato que utilizan los presentadores de televisión: el 'teleprompter'.
McCartney habló recientemente en el podcast SmartLess de Will Arnet. Allí, ha soltado una bomba que nadie esperaba y que ha helado los corazones de los fans más acérrimos de The Beatles. "A veces estoy cantando una canción, como 'Eleanor Rigby', y enciendo el piloto automático. Y empiezo a pensar: '¿qué voy a hacer para cenar? Tal vez no tome sopa, quizá solo vaya a por el plato principal", ha bromeado el cantante, en declaraciones recogidas por iHeart Radio. Justo después, ha confesado su gran ayuda: "en ocasiones, todo se estropea y olvido la canción. Tengo un teleprompter".
Usado especialmente en televisión, este aparato consiste en una pantalla con el texto que debe leer el presentador. Es controlado por una persona, que va aumentando o bajando la velocidad de las palabras dependiendo del ritmo que lleve la persona que va leyendo y hablando. El texto va bajando. Así, los presentadores se aseguran de que dicen lo correcto en cada momento. Y de esta forma, McCartney consigue salvar los conciertos cuando algún pensamiento culinario le asalta la mente en medio de trance.
McCartney también estuvo comentando algunos proyectos que se vienen en los próximos meses. El cantante volvió a hablar acerca de su nuevo álbum, 'McCartney III', que fue anunciado el mes pasado y que verá la luz el próximo 11 de diciembre. El compositor de éxitos como Let It Be puede no recordar canciones pasadas (cosas del paso del tiempo), pero ha demostrado que su cabeza sigue muy puesta en la música. De retirarse nada, al menos por el momento.
Lo cierto es que se veía venir. Después de toda una vida componiendo, cantando y dando innumerables conciertos ante audiencias siempre masivas, McCartney ya admitió el año pasado en una entrevista con The Mirror que había tenido que ponerse a 'estudiar' las canciones más antiguas del grupo porque ya no recordaba muchas de ellas. "Tengo que volver a aprender todo. He escrito muchísimo, no puedo retenerlo todo. Entramos en el ensayo y digo: 'ah sí, era así", confesó en aquella ocasión.
55 años de composición han dado lugar a muchísimas letras y la memoria es muy traicionera. Pero McCartney continúa empeñado en seguir agrandando su leyenda. Y parece que en este 2020 vamos a tener la oportunidad de rememorar su voz en un nuevo trabajo musical en solitario.