Después de un confinamiento, una desescalada, meses de mascarillas y geles hidroalcohólicos e incertidumbre, parece que por fin vamos a decir adiós a este berlanguiano e interminable 2020. Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, con ellas, la compra de los regalos también. En un año tremendamente complicado para abuelos y padres, ha aparecido un nuevo concepto de regalo muy apropiado que podría servir de homenaje para ellos, víctimas directas o indirectas de la pandemia: las canciones personalizadas.
Es la iniciativa 'Una historia, una canción' de la escuela de música y estudio musical Cargo Music. El funcionamiento es tan novedoso como simple: debes enviar un documento a Cargo Music contando la historia de la persona a la que le quieres dedicar la canción. Adjuntarás también una descripción tanto física como interior, así como detalles personales o sentimientos destacables. Y luego, simplemente olvidarte.
En dos semanas, la productora se pone en contacto contigo y te envía la pista grabada con calidad de estudio profesional. Además, hay varios formatos: desde una versión más sencilla con un instrumento y una voz, que ronda los 200 euros, hasta canciones más elaboradas que incluyen los arreglos completos, una voz y los coros, por 500 euros. Si lo prefieres, tú mismo puedes participar en la elaboración de la canción cantando en los estribillos; no importa si no eres Elvis Costello, pues hoy en día los productores utilizan filtros que te harían sonar como un profesional.
Además, no hablamos precisamente de novatos. Cargo Music carga una larga trayectoria a sus espaldas: sus producciones cuentan con 13 premios Grammy y 10 nominaciones. Por los micrófonos de sus estudios han pasado verdaderas leyendas como Antonio Carmona, Lolita, Rocío Jurado, Álex Ubago o Pastora Soler. Después de tanto tiempo, es difícil encontrar un regalo que haga ilusión y sea novedoso, y esta puede ser una gran opción a tener en cuenta.
Por otro lado, este año será complicado para las reuniones familiares, por lo que parece una buena idea pensar en regalos intangibles puedan ser otorgados sin necesidad de contacto. El neumólogo Germán Peces-Barba nos contó hace algo más de una semana que los regalos, "si los queremos dar, van a tener que ser enviados por correspondencia o agencia de transportes". "No creo que la gente sea irresponsable, creo que va a haber casos aislados de grupos que incumplan las recomendaciones y se salten las guías, pero serán pocos", predijo.
Lo que parece claro es que el periodo navideño será diferente. Ayer, el gobierno presentó el borrador de recomendaciones para la Navidad coronavírica. Y parece que estará marcada por las limitaciones en las reuniones sociales y el toque de queda (hasta la 1 los días de Nochevieja y Nochebuena).
"En las reuniones en el ámbito familiar, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no", explica el documento según recoge el diario El País