El trayecto en transporte público de camino al trabajo o los largos viajes en carretera hacia nuestro destino vacacional pueden hacerse eternos. Aunque existen infinitas emisoras de radio y listas musicales con nuestras canciones favoritas, cada vez más gente está optando por sustituir estas dos opciones por un nuevo formato: el podcast.
Para aquellos que no aún no conozcan en qué consiste, se trata de breves programas de radio en los que sus creadores ofrecen contenidos de temáticas concretas. Pero, ¿por qué gustan tanto? Muchos aseguran que lo mejor del podcast es que es un contenido bajo demanda que puedes escuchar cuando quieras, sin depender de los horarios de las emisoras; y desde donde quieras, ya que está disponible en el ordenador o el móvil.
El amplio abanico de temáticas y la creciente participación de famosos, humoristas y expertos lo han convertido en la opción favorita para los desplazamientos e incluso como opción para entretenerse haciendo deporte. Te contamos las claves para que empieces ya a disfrutarlos.
Existen muchísimas aplicaciones para escuchar podcasts. Algunas de las más conocidas son Apple Podcast, para dispositivos Apple, y para Android, Google Podcast. Ambas son muy sencillas e intuitivas, perfectas para iniciarse en el mundillo sin perderse.
También son muy populares Pocket Cast e Ivoox. Muchas de estas apps, facilitan personalizar el contenido, filtrar por temas o creadores, e incluso guardar tus podcasts favoritos para escucharlos todas las veces que quieras.
Aunque en sus inicios los servicios de podcasting eran gratuitos, su exitoso despegue ha supuesto que algunos de los contenidos requieran de una suscripción mensual o anual a las plataformas, con el respectivo apartado premium que ya no es bastante familiar. Hoy en día, este pequeño pago es algo muy común en el consumo de contenido, lo vemos en series y películas en streaming como HBO, Netflix o en el consumo de música sin anuncios en Spotify.
Apple fue uno de los primero en presentar su nuevo servicio de suscripción a podcasts, dando opción también a los usuarios a subir su propio contenido cobrándoles 19,99 dólares anuales. Es entendible que detrás de un podcast hay un gran esfuerzo, trabajo y dedicación, que merece ser remunerado.
Lo mejor del podcast es que las posibilidades de temas son infinitas, y hoy en día, hay productos sonoros en todas las categorías. Puedes encontrar desde ficciones sonoras hasta informativos, entrevistas, audios llenos de humor o podcast de opinión.
Contenidos culturales, deportivos, sobre lo último en tecnológica, salud o ciencia, y sobre ámbitos más especializados como el motor o la moda.
El estudio 'Reuters Institute Digital News Report 2018', afirmaba entonces que el podcast es la plataforma que más creció el año anterior. Una tendencia que sigue en aumento y que se ha incrementado en España en los últimos años.
El más exitoso es 'The Wild Project', con el que Jordi Wild ha consolidado este formato. 'El partidazo de COPE', presentado por Juanma Castaño, tiene un gran éxito entre los de actualidad deportiva, y 'Por si las voces vuelven' en el que Ángel Martín charla con personajes populares acerca de sus problemas con la salud mental triunfan ahora mismo; al igual que 'Encuentra tu persona vitamina', de Marian Rojas Estapé.
'Saldremos Mejores' con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, 'Nadie sabe nada' de Andreu Buenafuente y Berto Romero, o 'Estirando el chicle' con Carolina Iglesias y Victoria Martin son otros de los más premiados y que más visitas reciben en clave humorística.
En nuestro país, una de las plataformas más utilizadas es Podimo. No es de extrañar que Idoia Cantolla, la directora de contenido de Podimo sea una de las empresarias más admiradas y todo un referente, ya que consiguió que Felipe González apostara por su plataforma para lanzar su primer podcast. Un proyecto que ha crecido como la espuma.
Una de las ventajas principales del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y por lo tanto no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.
Otro punto a favor es que si te interesa mucho el contenido creado por alguien específico, puedes tener un aviso del lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde tu teléfono, y así poder escucharlo cuando quieras o descargarlo para escucharlo sin conexión.
Todas estas facilidades han convertido a este formato en uno de los más importantes y en crecimiento del audiovisual. ¿A qué esperas para probarlo?