Bono, el vocalista irlandés del grupo de rock U2, parece que se esconde tras sus gafas. Sin embargo, hace años en una entrevista de un canal de televisión se desveló por qué Bono siempre lleva gafas de sol. En Uppers hemos querido recordar a qué se debe que las use tanto en interiores como en la calle aprovechando que este 10 de mayo ha cumplido 61 años.
Sus gafas no son un complemento de su vestimenta que seleccionó en el pasado como integrante de un grupo de rock. Bono, que en realidad se llama Paul David Hewson, reveló durante uno de los programas de Graham Norton, emitido por la BBC ONE en 2014, que la razón por la que siempre utiliza gafas de sol está en que sufre glaucoma, una enfermedad que le diagnosticaron hace ya tres décadas. Por este motivo elige gafas más claras para permanecer dentro de una estancia y más oscuras al aire libre con la intención de proteger sus ojos de la luz.
El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico, un nervio que actúa como conductor de la información desde el ojo hasta el cerebro. Su afectación es irreversible y se produce por diversas causas. Una de ellas es una presión intraocular elevada, una presión que depende de la producción del humor acuoso, el líquido responsable del tono ocular. Cuando aumenta la presión se incrementa la resistencia y la dificultad para el drenaje del humor acuoso.
El problema es que el glaucoma avanza sin mostrar ningún síntoma hasta que la enfermedad está muy avanzada y el daño en la visión ya es importante y hasta ocasiona ceguera. Aunque sí que se genera una pérdida de visión lateral, no se percibe porque el cerebro la compensa. Otro factor de riesgo junto a la hipertensión ocular son los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, las enfermedades vasculares, la miopía o la diabetes.
Los oftalmólogos recomiendan revisar esa tensión ocular regularmente si se dan esas situaciones al igual que a partir de los 40 años. Todo ello porque si se diagnostica con antelación es posible frenar su avance con un tratamiento médico-farmacológico, con láser o cirugía que persiguen aumentar el drenaje y en ocasiones disminuir la producción de humor acuoso.
Sabemos que Bono padece glaucoma desde hace unos 30 años y que es evidente que se lo diagnosticaron a tiempo. Probablemente se haya sometido a diversos tratamientos, pero no ha informado al respecto. Durante esa entrevista aseguró que "recibo buenos tratamientos y todo va bien". En aquel momento estaba promocionando un nuevo disco de U2, Songs of Innocence, y con ironía destacó que seguro que a partir de ese momento sus seguidores pensarían: “Pobre del viejo y ciego Bono”.
En 2017 la banda irlandesa lanzó el disco Songs Of Experience. En noviembre pasado, Edge, el guitarrista, teclista y corista anunció que estaban trabajando en un nuevo álbum, tras publicar la canción Your Song Saved My Life, que forma parte de la banda sonora de la segunda película ¡Canta!
En lo que respecta a su vida privada se casó con Ali Stewart en 1982 con la que ha tenido cuatro hijos: Jordan Lena en 1989; Memphis Eve en 1991; Elijah Bob en 1999; y John Abraham en 2001. Además de su pasión por la música no se muestra indiferente ante los problemas que azotan el mundo.
Como activista político está especialmente comprometido contra la pobreza en África y promueve que se cancele la deuda externa de los países del tercer mundo. Su labor ha hecho que sea nominado en 2005 y en 2006 al Premio Nobel de la Paz. Igualmente fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Ahora en sus publicaciones de Instagram aboga por que finalice la guerra en Ucrania.