"No puedo vivir sin hacer música", afirma Rafa Almarcha, fundador de Siempre Así. Con el famoso grupo desarrolló una carrera de 30 años y se embarcó en un ritmo de conciertos frenético. Hasta que llegó la pandemia. El confinamiento le obligó a parar y le dio la oportunidad de crear algo especial, un álbum con "canciones que pueden ser leídas y poemas que pueden ser cantados".
'Ha nacido un nuevo sol', título del nuevo disco en solitario de Rafa Almarcha, es sin duda el proyecto más personal de toda su obra. En una primera escucha del disco reconoceremos guiños a The Beatles, James Taylor, Norah Jones o Antonio Carlos Jobim, artistas que reciben el homenaje del músico, que también logra mantener sus raíces andaluzas. De todo eso, de necesitar la música como se necesita el aire, de amores, de valores y de proyectos hemos hablado con él.
Acabas de sacar un trabajo en solitario, pero el público te conoce como el alma de Siempre Así, el grupo que creaste y que pronto cumplirá 30 años. ¿Vais a celebrarlo de alguna manera?
Por supuesto, actualmente estamos de 'Gira 30 años' por los principales teatros de España con un espectáculo muy divertido para el público a la vez que emocionante, donde repasamos nuestro repertorio a través de las canciones más exitosas de nuestra carrera. Al principio el público comienza sentado en sus butacas, pero al poco tiempo ya están todos bailando sin parar. Comenzamos en Alicante y recorreremos prácticamente toda la geografía nacional: Valencia, Barcelona, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid…
'Siempre Así' es una declaración de principios: la esencia es la que es, aunque las circunstancias cambien o se vendan más o menos discos. Como Rafa Almarcha, el músico de 53 años, ¿cuáles son tus principios?
Siempre Así está aquí después de 30 años porque lo que ve la gente encima del escenario es verdad. Somos muy amigos, una familia elegida como nos gusta decir. Esto no ocurre por casualidad, ocurre porque todos tenemos muy interiorizados unos valores que han sido los que nos han traído hasta aquí: amistad, solidaridad, respeto, tolerancia y perdonarnos unos a otros cuando toca, porque todos cometemos errores. Por otro lado, la música que ofrecemos es una música cargada de mensajes positivos e invita a bailarla, sirve para acompañar los buenos y los malos momentos.
¿Qué papel ha tenido la pandemia en la creación de 'Ha nacido un nuevo sol'?
Pues seguramente no lo hubiera grabado aún si no es por la pandemia. Piensa que durante el confinamiento los Siempre Así no podíamos ni vernos para ensayar, algo que para nosotros es como respirar. Yo soy músico y no puedo vivir sin hacer música, y este disco en solitario es una idea que me rondaba por la cabeza desde hace tiempo que no veía la ocasión de llevar a cabo. Con 50 o 60 conciertos al año con Siempre Así era imposible encontrar el tiempo necesario para grabarlo. Este tiempo libre por desgracia para todos llegó de manera obligada durante la pandemia y sentí que debía aprovecharlo.
En el álbum prestas mucha atención al amor, al del pasado y al que está a punto de nacer. En estos años, ¿ha cambiado tu concepto de las relaciones?
Bueno, no es lo mismo arrancar una relación con 20 años que vivirla con 53. Es verdad que el contenido de mis letras habla esencialmente del amor desde distintas estaciones y miradas. Son canciones con un contenido muy personal, autobiográfico diría yo, hablan de mi intimidad y están cantadas con la libertad que te da el hacerlo en solitario. Yo pienso que lo que trae a tu vida más momentos felices que infelices es guardar un cierto equilibrio que haga que fluya lo cotidiano y lo ponga en valor.
¿Cómo vives ahora el amor?
Mi relación con el amor puede ser la de cualquiera que lleve tiempo inmerso en una relación de pareja de larga duración, con mis subidas y bajadas, mis montañas rusas las llamo yo. A mi entender, no existe nada que sea absolutamente perfecto, todo tiene sus pros y sus contras, y dentro de todo ello es donde insisto en trabajar los equilibrios. Este disco de alguna forma pone en valor lo cotidiano y lo terrenal, habla de amor más que de enamoramiento. Son conceptos difíciles de definir con palabras porque se explican mejor sintiéndolos, pero en definitiva todos los experimentamos de una u otra forma en nuestro día a día.
El CD se acompaña de un libro de dibujos, realizado por Manuel León. ¿Qué objetivo persigues con la unión de la música, la lírica de tus letras y la pintura?
Una de mis grandes pasiones y aficiones es el arte contemporáneo. Tengo muy buenos amigos artistas y Manuel y Celia forman parte de mi vida, los quiero y los admiro muchísimo. Cuando nos planteamos sacar un formato físico Manuel se me ofreció para ilustrarlo, lo que para mí es un honor inmenso. Él tiene obra colgada en importantes museos y colecciones privadas y públicas, es uno de los grandes artistas visuales españoles de su generación, ha expuesto en casi todas las ferias de arte del mundo y lo más importante: tiene una sensibilidad para captar el alma de las cosas que va un paso más allá de cualquier mortal.
¿Quizás vio que tus canciones podían también ser leídas?
Manuel León ha sido quien vio antes que nadie que mis canciones eran también poemas para ser leídos, que mis poemas eran también canciones para ser cantadas. Todo el libro es una joya, desde la edición de lujo de 96 páginas con portada en relieve y tapa dura, hasta las maravillosas pinturas de aves de Manuel pasando por la preciosa foto que nos hizo Celia Macías y los maravillosos textos de la agitadora cultural Sandra Pedraja y del gran Manuel Alejandro, para mí el autor de canciones en lengua española más importante de la historia.
A los 50 y tantos tenemos por vivir casi otros 50 años. ¿Cómo te planteas la 'segunda mitad del partido'?
Pues nunca he puesto la luz larga en nada y ahora me temo que mucho menos. Siempre he saboreado la vida desde el día a día y así pienso seguir haciéndolo. El tesoro más grande que tengo es ver a mis hijos crecer como personas y que me guste lo que veo. Esa es mi máxima aspiración en la vida, lo que hace que todo tenga sentido, lo que más me importa es que mi familia siga navegando y avanzando en armonía hacia lo que nos depare el futuro.
Después de lo vivido y pensando en la incertidumbre de la juventud, ¿qué le dirías al Rafa de los 20 años?
Al de los 20 le diría que repitiera, que exprimiera cada segundo de la misma manera que lo hizo el de 53, sin temor a nada, ni a lo conocido ni a lo desconocido, con sentido común pero también se dejándose llevar por lo que le dictó su corazón. Que no pierda la ilusión nunca, que la ilusión es el motor del mundo, que sin ilusión estás muerto, que una gota de ilusión te salva. Que el respeto hay que ganárselo, que es la único que no te pueden regalar ni se puede comprar… En fin, éstos son de los pocos consejos que les suelo dar a mis hijos ahora que están en sus años 20.
¿Y qué quieres decirle al Rafa de los 80?
Al Rafa de los 80 le quiero decir que me espere, que si Dios quiere llegaré más o menos bien físicamente, pero con la ilusión y las ganas de hacer esperar al Rafa de los 100.