La crisis del coronavirus ha dejado un panorama cultural complicado debido a las limitaciones de aforo. Pero si hay un sector que se ha quedado especialmente tocado por las nuevas condiciones de los espectáculos en vivo, ese ha sido el de los tablaos flamencos. En los últimos meses hemos visto cómo cerraban locales emblemáticos, como Casa Patas. La desesperación ha sido tal que incluso se han constituido como asociación y ahora luchan juntos para conseguir mejoras que les permitan ejercer su actividad. En este horizonte incierto y difícil, el Tablao Torres Bermejas ha anunciado su reapertura entre fuertes medidas de seguridad.
Siete meses después de su cierre temporal por la pandemia, será el primer tablao que vuelve a abrir sus puertas al público en Madrid. Será el próximo 25 de septiembre a las 19:00 horas de la tarde, según han anunciado en una nota de prensa. Desde entonces ofrecerá espectáculos dobles los viernes y sábados. Este local es uno de los más icónicos de la capital, que cuenta con 21. Fue allí donde se conocieron las dos leyendas del flamenco español más representativas de la cultura: Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Se ha instalado una mampara de metacrilato en el escenario para la seguridad tanto de los músicos como del público presente. El aforo estará reservado únicamente a 50 personas, que deberán llevar la mascarilla en todo momento excepto al comer y beber. En la entrada habrá una cámara de medición de temperatura para controlar y en caso de que sea necesario limitar el acceso al interior del tablao. Por su parte, el local contará con geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes para asegurar la desinfeccón de manos, tanto al entrar al tablao como durante el espectáculo.
Por su parte, el aire se irá purificando con un sistema que emite iones positivos y negativos que se propagan por la sala. Las labores de desinfección, por su parte, será constantes. Además, se garantizará la distancia de seguridad de un metro y medio, por lo que el aforo total (150 personas) se ha reducido a un tercio. Algo que, por otra parte, propiciará un espectáculo más íntimo de lo habitual en este tipo de eventos. El restaurante seguirá abierto, aunque deberá accederse a la carta a través de un código QR. Todo ello para garantizar una vuelta a la actividad segura para los clientes y artistas, pero también para los trabajadores del local.
El Tablao Torres Bermejas se convertirá, por tanto, en el primer tablao español en volver a la actividad después de 7 meses de cierre, en los que el negocio ha ido agonizando hasta perder algunos de sus locales más míticos ¿Será un impulso para los demás? ¿Volverán a la actividad el resto de tablaos, aunque sea entre medidas de aforo limitado y distancia de seguridad? De momento ya han sido declarados Bien de Interés General por parte del Ayuntamiento de Madrid, con unanimidad de todos los grupos parlamentarios.