Siete letras políticamente incorrectas que hicieron a Siniestro Total una banda de leyenda y hoy serían impensables

  • Los gallegos ofrecieron una actuación el viernes y otra el sábado en Madrid para despedirse de los escenarios.

  • "Lo sentimos mucho. No volverá a ocurrir", dijo Julián Hernández a sus fans e invitados del Wizink Center.

  • Desde sus inicios en los 80, la banda ha destacado por sus letras punk e irreverentes.

Han dicho adiós por todo lo alto. Con dos conciertos históricos en Madrid, Siniestro Total se despedía para siempre de los escenarios. Se apagaron las luces y comenzaron los gritos de "¡Siniestro, Siniestro!". Era el principio del fin, y tenía lugar en el Wiznik Center. Un evento en el que la banda ha estado rodeada de fans, amigos y ex miembros de la banda, que han querido formar parte de este punto y final en la historia del grupo de rock. "Lo sentimos mucho. No volverá a ocurrir", dijo Julián Hernández para cerrar el concierto.

"Siniestrazo total... fallos técnicos, un saxo que se oía solo a ratos... y les dio (y nos dio) igual. Casi dos horas de apoteosis destartalada. Como hacerte la nacional VI en un 1.500 a 180 km/h y medio cuerpo por fuera de la ventanilla Y aterrizar en Cangas de Morrazo, vivos de milagro, y gritando 'pa' habernos matao. Imposible imaginar un cierre mejor para la que probablemente sea la banda que más huele a gasolina, birra y tapicería rancia de la historia del rock español", relataba Juanjo, madrileño de 50 años, que acudió al concierto sus dos mejores amigos de toda la vida.

Con la madurez, parece que algunas de las rencillas entre los miembros no tienen tanta importancia: Hernández ha estado al frente del concierto junto a Miguel Costas y Oscar Avendaño. Lejos quedaron aquellos días de rock intenso de la "movida viguesa" y la vida punky de los 80. Desde sus inicios allá en 1983, la banda se ha caracterizado por impactar con sus letras y su espíritu irreverente. Aquí recopilamos algunas de las frases más "heavys" que han dejado para la historia y que hoy puede que no pasen el filtro de muchos.

Más vale ser punky que maricón de playas

Además de ser una de las frases más polémicas de este tema, es también el título de la canción creada en 1983. Forma parte del disco 'Siniestro Total II: el regreso', y tiene alguna que otra perla más como: "¿Sabías que a Bryan Ferry le huele el aliento?" o "No me gusta el pipermint, ni el perfume patchoulí".

Se encuentra dentro de la tracklist del que es su segundo álbum de estudio, que fue publicado por DRO en noviembre de ese mismo año. Más tarde, en 2002, se lanzó una edición remasterizada con 6 temas extra.

El sudaca nos ataca y en la Pampa mata vacas

"Esto es una canción que nace del corazón de la Pampa, de la entraña misma de la América Latina, este... una milonga de amor y muerte. Dame la mano, hermano americano" recita el inicio de esta canción.

'El sudaca nos ataca' también forma parte del segundo disco lanzado en 1983. Con Julián Hernández a la Batería y coros, voz y guitarra de Miguel Costas y bajo de Alberto Torrado, esta composición rompió con todo en su momento, y cuando es escuchada en la actualidad sigue siendo igual (o más) desvergonzada incluso.

Todo por la napia

En 1990, Siniestro Total lanzaba su álbum 'En beneficio de todos'. En este disco se encuentra uno de sus canciones más recordadas y amadas por sus fans: 'Todo por la napia', que hablaba sin tapujos de la cocaína, y además lo hace con humor y un juego de palabras que han intentado ser imitados en varias ocasiones. "Snif, snif todo por la nariz".

"Era el polvo blanco su maná y su alegría, no era un camello sino una caravana la que le pasaba la materia colombiana", cantan en este descarado tema.

Son unos jipis, y los voy a matar

Una brutalidad a base de descripciones explicitas es lo que encontramos en la canción 'Matar hippies en las Cíes'. Forma parte del álbum, '¿Cuándo se come aquí?' que el grupo lanzó en 1982.

La banda comienza a relatar la tortura y posterior asesinato que realizarían a los hippies, un grupo social con el que compartían popularidad en la época. ¿Sería hoy aceptable cantar este tema?

Todos los ahorcados mueren empalmados

Una de las canciones más cortas, también del disco de 1982 y que pese a su brevedad impactó al país por su letra.

El directo de 'Todos los ahorcados mueren empalmados' era de lo más punk que se podía disfrutar en la época, merece una revisión su interpretación en el programa de televisión "Musical Express" en 1983.

Alégrame el día torero, alégrame el día

Puede ser una de las primeras canciones antitaurinas de la historia de la música española. En lugar del toro, los miembros del grupo quieren "poner la banderilla" al torero.

Este single fue lanzado en 1988, y formaba parte del disco 'Me gusta como ondas'. La letra está escrita por Julián Hernández y la música la realizó Javier Soto.

Mire señora que su niño llora dele ahora mismo su metadona

Sexo, drogas y rock and roll. Y en este caso todo tipo de drogas, porque esta canción habla del consumo en España y nombra más de dos y tres de las más compradas de la época.

Sin duda, 'España se droga' es uno de los temas más rompedores de la banda. El grupo lanza una clara crítica: "Pero siempre se acaba en algo peor: como, por ejemplo, discutiendo muy serio en coloquios y debates en la televisión".

Además de mojarse ideológicamente, políticamente y denunciando la situación de los jóvenes de una época donde las drogas recorrían las calles de "la Movida", lanzan un mensaje sobre el consumo. Forma parte del álbum 'Policlínico miserable', lanzado en 1995, y también es una de las más recordadas del grupo. ¿Con cuál te quedas?