¿Por qué se separaron los Beatles? ¿Y los miembros de Led Zeppelin o Los Smith? La historia de la música nos deja rupturas y separaciones de bandas inolvidables. En cada una de esas peleas existen razones diferentes que ocasionan que los músicos tomen caminos distintos en su carrera profesional.
En el caso del mítico grupo de rock Oasis, fue una guitarra. El instrumento fue el protagonista de una de las peleas de los hermanos Noel y Liam Gallagher que supuso el punto de inflexión para la disolución del grupo.
Ahora, este instrumento (para muchos maldito) sale a subasta en París el próximo 17 de mayo, han informado los organizadores. Una piza única para los fans de la banda.
El instrumento en cuestión, es una guitarra roja, la Gibson ES-355 TD que usaba Noel Gallagher. Lo que la diferencia del resto es que estaba rota y ha sido arreglada, después de que fuese destrozada en el camerino. Fue en 2009, en el festival parisino Rock en Seine cuando se produjo el altercado. "Esa noche se lió gorda en los camerinos. La guitarra de Noel acabó rota y luego se produjo la ruptura del grupo", ha explicado Jonathan Berg, cofundador de Artpèges.
Aunque se sabía que había discrepancias y peleas constantes entre los hermanos Noel y Liam Gallagher, que fundaron el grupo Oasis, es en el 2000 cuando comienza a convertirse en un verdadero problema. La noche de la pelea, los fans que esperaban ansiosos a los músicos se enteraron del fin de Oasis por megafonía.
La guitarra roja tuvo que ser reparada por un luthier francés, Philippe Dubreuille, dos años después del incidente, aunque no dejó de ser una leyenda de la historia del rock. Fue Noel Gallagher quien encargó la reparación, pero luego decidió separarse de la guitarra "porque le recuerda demasiado a Oasis".
Tal es la importancia de esta guitarra que su precio inicial es de 150.000 euros, pero está estimado que subirá a los 300.000 y 500.000 euros.Los hermanos Gallagher han seguido intercambiando pullas a través de entrevistas y en redes sociales, y nunca han conseguido arreglar sus diferencias.
Este objeto de coleccionista sale a la venta junto con otros artículos que son símbolos de otras grandes bandas de música. Un look de estilo sadomasoquista de la estrella del grupo Depeche Mode, Martin Gore que sale a un precio inicial de 4.000 euros, o algunos discos con autógrafos de artistas.
En total, hay 85 lotes con productos, según ha informado la galería parisina Artpèges y la casa de subastas Lemon Auction. Además de la guitarra, otra de las piezas estrella es un vinilo firmado por Jimi Hendrix y su grupo Experience, y que una fan guarda de la gira por Francia que hicieron en 1966.