"Un videoclip para acercarse a un público más adulto". Con estas palabras el cantante C. Tangana ha querido dejar claro que su música se va adaptando y evolucionando con el tiempo y en la búsqueda constante de nuevos públicos. Así lo ha afirmado en el evento 'Everclub: Una aproximación para cada generación', organizado por la agencia Evercom, y en el que también ha participado la directora de Uppers, Ana Bueno.
La última canción lanzada por C.Tangana y que forma parte de su nuevo proyecto 'El madrileño' se llama 'Demasiadas mujeres' y con su videoclip el artista ha querido que nuevas generaciones se acerquen a su música: "Con este trabajo, desde la música hasta la imagen estamos intentado llegar a un público más adulto. Nuestra forma de grabar es cámara en mano, que siempre es más dinámico", ha explicado el cantante.
Esa aproximación se ve perfectamente desde el primer plano del videoclip. El equipo de rodaje de Little Spain se desplazó hasta la pequeña pedanía segoviana de Aragoneses para grabar el videoclip que comienza con una imagen muy icónica de los pequeños pueblos: un señor intentando encontrar cobertura al lado de una cruz de piedra.
Mientras el plano se acerca, suena de fondo la Banda de cornetas y tambores El Rosario, de Cádiz, y después se puede ver el teñido a negro de las ropas de la gente del pueblo. Hay un entierro y toca estar de luto. Después, niños jugando a la pelota contra una pared, otros montando en bici y un ataúd que se dirige hacia el cementerio, donde esperan nueve mujeres de luto. Todo ello sin soltar la cámara de la mano y buscando ángulos inmersivos que acerquen la experiencia al que lo ve.
¿Ha conseguido el efecto deseado C. Tangana con estos cambios en su forma de grabar y de cantar? Según ha explicado el propio cantante, sí. "Esta canción, según las estadísticas de Spotify, ya la han escuchado más de 5,6 millones de personas y, de ellas, más del 20% tiene más de 25 años. El porcentaje de menores de 18 tan solo es de un 5%".
Estas sutilezas para adaptarse a nuevos objetivos comerciales, hacerlo en un corto periodo de tiempo y con una clara intención de aunar a más público, son tres puntos en los que confluyen las nuevas generaciones y la Generación X o los babyboomers. Y es ahí donde se produce un aprendizaje bidireccional que Ana Bueno ha querido destacar. "hoy lo que de verdad diferencia es una inmediatez absoluta y esas estrategias de comunicación maravillosas. Ahora no sois solo músicos, sois un conjunto de actividades. Y en eso sois unos maestros y nuestra generación de uppers está aprendiendo mucho de esta forma de comunicar, una visión que estamos sabiendo aplicar para contar las cosas".
El videoclip está trufado de referencias a ese público de más edad: C. Tangana en el confesionario de la iglesia, los bastones con los cristos, el propio ambiente del pueblo y el detalle de la aparición de 'Campanera', de Joselito, en mitad de la trama que cuenta la canción.
Todo esto ocurre bajo el prisma de la situación actual en el sector musical. Sin conciertos presenciales masivos, la música se ha tenido que transformar a la fuerza, y eso también ha podido ayudar a llegar a nuevos públicos. Según C. Tangana, "la música se está convirtiendo en mero contenido, como si fuera un vídeo, un comentario o una foto graciosa".
Sea de un modo u otro, el viaje de C. Tangana en la búsqueda de adultos y personas maduras para su música ya ha comenzado con 'Demasiadas mujeres' y continuará con los próximos trabajos de su proyecto 'El madrileño'. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?