El camino del grupo ucraniano Kalush Orchestra hasta Turín, ciudad donde se celebra el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, no ha sido sencillo. Primero porque en la preselección ucraniana para escoger al representante del país en el certamen no fueron los ganadores, se llevaron la plata, y segundo por razones obvias, desde finales de febrero Ucrania fue invadida por Rusia, desencadenando una guerra. Superados los obstáculos, Ucrania se ha alzado como ganadora del longevo certamen de música con 'Stefania'.
Eurovisión nació en los años 50 con el objetivo de volver a unir a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, un asunto que vuelve a estar de plena actualidad. Tras la invasión rusa en territorio ucraniano, los primeros fueron expulsados del certamen, pero no es la primera vez que Eurovisión se celebra en medio de una guerra en el continente. En 1993 Bosnia y Herzegovina debutaba en el certamen en pleno conflicto y su representante vivió una odisea para llegar a Irlanda, donde se celebró la competición musical.
Kalush Orchestra no fueron los seleccionados inicialmente para representar a Ucrania en Eurovisión antes de que estallase la guerra, fue Alina Pash. La artista ganó el Vidbir, la preselección ucraniana, su Benidorm Fest, pero rápidamente se vio envuelta en una polémica, ya que supuestamente había visitado Crimea en 2015, accediendo a la zona desde territorio ruso en pleno conflicto por su adhesión, una polémica que se fue agrandando hasta el punto de que acabó retirándose de la carrera a Eurovisión. Ya en 2019 Ucrania se retiró porque la candidata elegida tenía relaciones con Rusia y no la consideraban una buena "embajadora cultural" de Ucrania.
Tras la polémica de este año, la televisión ucraniana decidió que Kalush Orchestra, segundos clasificados y primeros de la votación popular de la preselección, fuesen los representantes. Desde entonces, a los miembros de la banda no les ha quedado otra que tomar parte activa de la guerra, algo que les ha impedido ensayar juntos hasta su reencuentro hace unas semanas para hacer una pequeña gira europea antes de pisar Turín. Todo esto gracias a un permiso especial que les permitió salir del país que, en principio, está vigente hasta pocos días después del Festival.
Desde hace meses Ucrania es la gran favorita para ganar Eurovisión 2022 en las casas de apuestas ya que, a un tema con personalidad -cantan en ucraniano junto a elementos de su folclore, mezclando sus raíces con el hip-hop- se le une la más que posible solidaridad del resto de países en el televoto, convirtiéndose en un duro rival para las otras grandes favoritas a alzarse con el micrófono de cristal: Reino Unido, Italia, Suecia y España, con la candidatura de Chanel.
"Siempre vendré a ti por caminos rotos" es uno de los versos de 'Stefania' que interpreta la banda liderada por Oleh Psiuk en una canción dedicada concretamente a su madre, Stefania y cantada en ucraniano, un idioma que millones de espectadores no entienden, pero que ya se ha demostrado que no es una barrera para lograr el triunfo. En 2016 Jamala daba la segunda victoria a Ucrania en Eurovisión cantando el estribillo de '1944' en tártaro de Crimea, precisamente una canción que hablaba de la deportación de los tártaros de Crimea en los 40 por la Unión Soviética.
El hip-hop lo combinan a la perfección con la tradición y el sonido de la flauta en puntos clave de la canción que la hacen aún más pegadiza y que ya la colocaban entre las principales favoritas antes del estallido de la guerra. Además, Ucrania se ha convertido en una de las grandes potencias eurovisivas en los últimos años, desde su debut en 2003 siempre han estado en la final, alzándose con la victoria en dos ocasiones.
Aunque es una letra dedicada a su madre, la banda contaba, en declaraciones recogidas por El País, que "tras la guerra, la gente del país ha encontrado nuevos significados a lo que escribí. Les recuerda que también echan de menos a sus madres, o ven a Ucrania como a una madre herida. Gracias a esas nuevas interpretaciones, la canción se ha acercado todavía más al pueblo, así que en Eurovisión defenderemos todas esas otras interpretaciones”.
¿Qué dice su pegadizo estribillo? Te traducimos ese pequeño fragmento de la canción ucraniana.
Stefania mamá, mamá Stefania
Стефанія мамо, мамо Стефанія
El campo florece y se vuelve gris
Розквітає поле, а вона сивіє
Cántame una canción de cuna, mamá
Заспівай мені, мамо, колискову
Quiero escuchar tu palabra amorosa
Хочу ще почути твоє рідне слово