De Joaquín Sabina se dice que ha escrito las más bellas letras de amor. Su lírica se mira en el espejo de literatos como Valle Inclán Quevedo o Gil de Biedma. También de músicos como Tom Waits, Leonard Cohen, Lou Reed o Bob Dylan, con quien se le ha comparado en más de una ocasión. Lo que se ha pasado por alto es la fuerte vinculación de sus letras con el arte cinematográfico.
El 13 de febrero, en la gala de los Goya, el cantautor reaparecía en los escenarios tras dos años para cantar junto a Leiva 'Tan joven y tan viejo'. Fue entonces cuando al periodista Jorge de Carlini (@j_decarlini) , en su cuenta de Twitter, se le encendió la bombilla: recopilar todas las referencias cinematográficas con las que colma sus temas. Sus homenajes a Marilyn Monroe y Pedro Almodóvar son constantes, pero hay más. Puedes verlo en el vídeo.
Sabina, además, es uno de los mejores cronistas en el último medio siglo de esos mundos marginales que abundan en la capital. Muchas de sus letras tratan sobre golfos, alcohólicos, yonquis o prostitutas. Y, aun así, a la hora de hacer la canción, es capaz de convertir la fealdad en belleza.