¿Cómo sería un mundo con John Lennon entre nosotros? Esta es la pregunta que muchos de los seguidores de The Beatles se han hecho alguna vez. La gran contribución que hizo el artista al mundo de la música hasta su asesinato, invita a plantearse cómo vería Lennon el presente que habitamos.
El paso del tiempo se hacía mella en el artista, tanto físicamente como en su universo creativo que iba tomando caminos de compromiso social y tornaba hacia reflexiones más profundas. En una era donde la música utiliza el autotune y los sonidos electrónicos como un instrumento más, ¿habría estado John Lennon a favor o en contra de usarlos?
Si algo caracterizaba al músico y los integrantes de su banda era la experimentación, y no poner barreras en la creación musical. Por eso, su pareja, Yoko Ono afirmaba segura que John Lennon habría probado estas herramientas novedosas en sus canciones. Durante una entrevista en el programa Andrew Marr Show, en el 2010, cuando Yoko Ono hablaba sobre el amor de su vida en el que sería el 70 cumpleaños del artista. Una fecha también marcada por el 30 aniversario de la muerte de Lennon en Nueva York.
La que formó junto a John Lennon una de las parejas de la historia de la música más icónicas, hablaba sobre cómo vería su gran amor el mundo y la industria musical. "Creo que habría sido muy fuerte. Habría ido a tope. Y todavía sería muy creativo. Pero creo que él habría estado muy, muy interesado en tocar con ordenadores. Porque él siempre probaba o experimentaba con las nuevas tecnologías, ese new media, y esto le resultaría muy interesante dentro de sus medios", afirmaba la artista.
Ono está segura de que ambos habrían usado el ordenador como medio para comunicarse a nivel internacional y difundir su mensaje de paz. "Nosotros decíamos que Global Village iba a ser una aldea global en los 60s y él me habría dicho "te lo dije, vamos a hacerlo", y así comunicarnos con el mundo entero a través del ordenador", declaraba.
Ono ha tenido un papel esencial en la remasterización y recuperación de los temas de John, y siempre ha puesto un especial cuidado en el origen de sus piezas, queriendo recuperar los materiales y canciones originales.
Hablando del origen, John Lennon en sí mismo estaba "obviamente" muy orgulloso de ser un niño de Liverpool, tal y como relataba el entrevistador. "¿Hablaba mucho sobre ello?", le preguntó a Yoko. "Siempre. Siempre tenía Liverpool en su cabeza, él tenía un pie en Liverpool todo el rato", contestaba ella.
La entrevista finalizaba con Yoko Ono expresando la gran felicidad que le daba descubrir que la gente quería celebrar el 70 cumpleaños de Lennon, "cada uno de la forma que quería". Nadie le conocía mejor que Yoko Ono, y como ella misma concluye: "Fuimos pareja y sigo sintiendo que somos pareja. Seguimos juntos aún". Y lo seguirán para siempre.